La inversión, de más de 98.000 euros, permitirá reducir un 34 % el consumo eléctrico y las emisiones contaminantes
El Ayuntamiento de Ondara ha procedido a la renovación del sistema de climatización del Auditorio Municipal, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico.
Según han explicado desde el equipo de gobierno, los trabajos estarán finalizados en unas semanas, justo a tiempo para los próximos eventos culturales.
La intervención, adjudicada mediante licitación pública, consiste en la sustitución de la máquina de climatización que da servicio a la sala principal, la entrada y el escenario del auditorio, así como en la instalación de nuevos conductos exteriores. En este sentido, han justificado la iniciativa en el hecho de que el sistema anterior, instalado en 1999, estaba parcialmente averiado, además de que la nueva unidad, que funciona con gas R32, ofrece un rendimiento muy superior, lo que permitirá un ahorro significativo de electricidad y una reducción de las emisiones contaminantes de CO₂. En concreto, la máquina existente tenía unos rendimientos energéticos de 2,25 para frío y 2,50 para calor, mientras que la nueva unidad alcanza 3,02 para frío y 2,78 para calor, lo que supone una mejora del 34 % y del 11 % respectivamente. Además, incorpora un recuperador de calor con el fin de lograr la máxima eficiencia en la climatización.
La nota explica que el nuevo equipo tiene unas dimensiones aproximadas de 3,70 x 2,26 x 1,60 metros y un peso de 1.645 kilos, lo que ha hecho necesario, para su instalación, utilizar una grúa de grandes dimensiones y cortar temporalmente el tráfico en la calle Sant Jaume.
Por otra parte, la máquina antigua será retirada y trasladada a un gestor de residuos autorizado.
Todo ello, con un coste total de 98.289 euros, IVA incluido.
Los trabajos han sido supervisados por el alcalde, José Ramiro, y el concejal de Mantenimiento, Miguel Gomis.
«Con esta renovación garantizamos que el Auditorio Municipal disponga de un sistema de climatización moderno, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Era una actuación necesaria, ya que la antigua unidad estaba obsoleta y no cumplía con la normativa actual. Además, lograremos un ahorro energético que repercutirá positivamente en el gasto municipal. Los trabajos de adecuación y puesta a punto del nuevo sistema continuarán durante las próximas semanas para garantizar que el auditorio recupere el servicio de climatización lo antes posible», ha destacado Gomis.







