Una delegación de Xàbia ha visitado este fin de semana la localidad extremeña de Zafra para conocer de cerca su Ajedrez Viviente y fomentar futuras colaboraciones culturales entre ambos municipios.
La expedición estuvo encabezada por la concejala de Hacienda, Teresa Legay; el presidente de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto, Álvaro Monfort; y la directora de Els Escacs Vivents de Xàbia, Raquel Violero. El objetivo era conocer la organización y puesta en escena del Ajedrez Viviente que se celebra en Zafra dentro de la festividad “De la Luna al Fuego”, una celebración que recrea el esplendor histórico de la ciudad y que cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Durante la visita, la delegación fue recibida por el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, y el concejal de Deportes, Javier Domingo Jaramillo. Además de asistir a diversas actividades ajedrecísticas, pudieron conocer el funcionamiento del evento y disfrutar de la representación del Ajedrez Viviente en la Plaza Grande.
Desde Xàbia destacan que este intercambio permitirá crear sinergias entre ambas localidades y reforzar la proyección de Els Escacs Vivents, la única Fiesta de Interés Turístico Nacional del municipio. Raquel Violero valoró la singularidad de la representación extremeña y su capacidad para divulgar la historia local a través del ajedrez.
La visita tendrá continuidad a finales de julio, cuando una delegación de Zafra se desplazará a Xàbia para conocer de primera mano Els Escacs Vivents, una de las manifestaciones culturales más emblemáticas y reconocidas de la localidad.







