Un Museu Fester con la fachada retroiluminada

El diseño del nuevo Museu Fester de Calp ha sido oficialmente presentado. El Museu se ubicará en la casa de Poquet Beltrán, situada en la Plaza de España. Por tanto, este proyecto supone la recuperación de una dotación cultural que cerró sus puertas hace aproximadamente quince años, debido a problemas estructurales del antiguo inmueble y dificultades económicas.

            Este innovador edificio ha sido proyectado por el estudio Procon de Benissa y aspira a convertirse en un hito arquitectónico que dinamice cultural y urbanísticamente el casco histórico calpino. La estructura del futuro museo constará de unos 400 metros cuadrados distribuidos en planta baja y dos alturas, concebidos para integrarse respetuosamente en su entorno histórico, al tiempo que aportará un destacado carácter contemporáneo. Una característica singular del proyecto es su fachada retroiluminada, cubierta por una celosía cerámica lacada en blanco, que cambiará de color, dotando al edificio de un atractivo visual único y adaptable a las diferentes celebraciones festivas.

            El recorrido por el museo está diseñado para comenzar en la segunda planta, de 87 m², que albergará las exposiciones dedicadas a la Semana Santa, las festividades del Carmen, la Merced, las fiestas patronales y los festejos taurinos, además de contar con un área multiusos para eventos y exposiciones temporales con capacidad para unas 25 o 30 personas.

Publicidad

            En la primera planta, con una superficie de 170 m², se ubicará el espacio dedicado a los Moros i Cristians, dónde se expondrán los trajes de los cargos festeros, banderines y los ajuares típicos festivos en un ambiente más recogido e íntimo. En la planta baja de 160 m² alojará servicios técnicos, aseos, recepción, ascensor y escaleras. Destaca especialmente en este nivel la innovadora sala multimedia, diseñada para proyectar audiovisuales sobre las tradiciones de Calp en paredes y techo, siendo visible incluso desde el exterior.

            El Museu Fester forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation con el apoyo de la Conselleria de Turismo de la Comunidad Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo . Este proyecto supondrá una inversión total de 1.664.000 euros, de los cuales 401.722 euros se financiarán con los fondos Next Generation. El siguiente paso será la licitación de las obras, cuyo plazo de ejecución estimado es de 10 meses desde su adjudicación.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad