La Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), celebrada en Bruselas (Bélgica) del 19 al 21 de marzo, ha contado con la participación de la Concejalía de Educación de Ondara, entre la representación del centenar de municipios que se han dado cita.
“Este encuentro ha servido para fortalecer vínculos, intercambiar experiencias y explorar iniciativas innovadoras en educación para mejorar la calidad de vida del alumnado y sus familias a través de la educación”, ha manifestado la responsable del área, Rosa Ana Marí.
Asimismo, explicó que durante la estancia en Bruselas, los participantes han podido conocer numerosas iniciativas educativas, realizar visitas de estudio y mantener encuentros con profesionales, lo que ha estimulado la reflexión y el debate.

La concejala ha estado acompañada por su homóloga ondarense de Formación, Raquel Mengual, para desarrollar un programa que ha incluido una recepción oficial en el Ayuntamiento de Bruselas, visitas de estudio sobre multilingüismo, sostenibilidad y economía circular, así como la conferencia Fomentar la equidad y la agencia a través del diálogo, impartida por la experta Coralie Delhaye y centrada en la educación inclusiva.
Asimismo, se han presentado buenas prácticas de ciudades como Bolonia (Italia), Lattes (Bélgica) y Rosario (Argentina). Además, las representantes ondarenses han visitado el Parlamento Europeo, donde fueron recibidas por Leire Pajín.
La iniciativa ha sido posible gracias a que Ondara forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde octubre de 2024, una red que reúne a cerca de quinientos gobiernos locales de 28 países, todos ellos convencidos de que la educación es un motor esencial de transformación social.