La organización presenta un documental que repasa la trayectoria de este espectáculo declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional
Los Escacs Vivents de Xàbia están de aniversario. Nada menos que treinta años avalan la consagración de este acontecimiento que arrancó en 1996, con motivo del centenario de las fiestas patronales de Duanes. Desde entonces, no ha faltado a su cita veraniega y ha consolidado una trayectoria que se ha plasmado ahora en un video-documental titulado «30 anys dels Escacs Vivents de Xàbia. Passat, present i futur». La pieza —que se estrenó este lunes en una emotiva sesión en el Cine Jayán— ofrece un recorrido por las tres décadas de historia de una de las representaciones culturales más emblemáticas del municipio. A través de imágenes de archivo, entrevistas y momentos inolvidables, el documental ofrece una mirada íntima a la evolución del proyecto, desde sus inicios humildes hasta su consolidación como cita destacada del calendario festivo de Xàbia.
La pieza audiovisual, de formato breve y cercano, no solo narra el crecimiento del evento, sino que pone el foco en las personas que lo han hecho posible: desde los impulsores, miembros de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto, invitados de honor, voluntarios que han colaborado de forma desinteresada, niños y niñas que han dado vida a las piezas sobre el tablero y, por supuesto, el público, que año tras año ha llenado cada escenario con su entusiasmo. Se trata de un homenaje sentido, una forma de dar las gracias a todas esas personas que, durante treinta años, han contribuido con su esfuerzo, ilusión y compromiso a mantener viva esta propuesta única, donde el arte y la participación ciudadana se funden en una experiencia que aúna teatro, música, danza, deporte y belleza. Un espectáculo único.
UNA OBRA DE SHAKESPEARE PARA EL 2025
Durante el acto también se dio a conocer la edición de los Escacs Vivents 2025, que celebrarán su vigésima séptima edición el próximo 26 de julio a las 22:30 horas, en la Avenida Lepanto.
Según expuso la directora del evento, Raquel Violero, y el presidente de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto, Álvaro Monfort, este año, el espectáculo toma como base la obra «El sueño de una noche de verano» de William Shakespeare, en una adaptación libre y actual que apuesta por una gran carga estética, sin renunciar a la profundidad de su mensaje. La propuesta escénica explora la fina línea entre la realidad y el sueño, el poder transformador del arte y la lucha por las oportunidades. Una elección que, si bien se justifica por su belleza visual, también ofrece una lectura social que conecta con el presente.
La versión del texto shakesperiano ha sido adaptada tanto por su dificultad original como para subrayar su metateatralidad, una novedad destacada de esta edición. Este año, no hay un único narrador, sino que diversos personajes asumen ese rol, en una apuesta por hacer del espectáculo no solo una pieza de divulgación cultural, sino también una reflexión sobre el propio teatro.
Otra de las grandes innovaciones de esta edición es que el texto ha sido creado a partir de las improvisaciones de los propios niños y niñas participantes, lo que aporta frescura, autenticidad y una implicación directa de los más pequeños en el proceso creativo.
ALAGOS DE LAS AUTORIDADES
Durante la presentación, tanto la concejala de Cultura, Mavi Pérez, como la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, quisieron felicitar a la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto y a todas las personas implicadas en los 30 años de trayectoria de los Escacs Vivents. Pérez destacó que “hablar de los Escacs Vivents es hablar de una de las expresiones culturales más genuinas y queridas de Xàbia, una iniciativa que ha sabido unir cultura, juventud, tradición e innovación con un carácter muy nuestro”. Por su parte, Cardona subrayó que “los Escacs Vivents son un ejemplo de cómo un pueblo puede transformar una idea en algo grande, duradero y con identidad propia. Este documental refleja no solo el pasado, sino también el enorme corazón colectivo que hay detrás del tablero”.
La alcaldesa también quiso remarcar el carácter único de este evento: “Se trata de un espectáculo que, por todo lo que aúna, solo puede encontrarse en Xàbia. Es mágico. Tiene la capacidad de remover algo dentro de ti, y siempre sales diferente a como entraste. Ambas coincidieron en agradecer de manera especial “a todas las personas que han participado a lo largo de estas tres décadas, desde niños y niñas, familias, organizadores, equipo técnico y público, hasta quienes han creído y han trabajado con pasión para que este proyecto siga creciendo cada año”. Este 30 aniversario no es solo un motivo de celebración, sino también un reconocimiento a un evento que forma ya parte del alma cultural de Xàbia.