El técnico Hugo Ramos, con la selección de fútbol de parálisis cerebral

El entrenador UEFA Pro Hugo Ramos se ha incorporado al cuerpo técnico de la selección española de personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido

El combinado español finalizó en quinta posición en el Europeo disputado en Reino Unido

El entrenador UEFA Pro Hugo Ramos se ha incorporado al cuerpo técnico de la selección española de personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, que acaba de disputar el Campeonato de Europa en Reino Unido, logrando una meritoria quinta plaza. La experiencia para Hugo, coordinador de la escuela municipal de fútbol de Gata, está resultando muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional.

Vasco afincado en Calp, Ramos dejó la dirección del primer equipo del Gorgos para embarcarse en esta nueva etapa, a la que llegó a través del equipo del Eibar, proclamado campeón de España la pasada temporada. La selección nacional se fijó en él por su perfil idóneo para unirse al equipo técnico que lidera el seleccionador catalán Aitor Ariño.

Publicidad

El técnico ha vivido experiencias muy intensas e inolvidables durante el Europeo. “Es un mundo muy profesionalizado”, explica Ramos, destacando el alto nivel de los deportistas. El preparatorio del campeonato se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès, donde compartieron instalaciones con otras selecciones nacionales como las de hockey hierba.

El fútbol para personas con parálisis cerebral (PC) y daño cerebral adquirido (DCA) se practica en la modalidad de fútbol-7, sobre un campo de 70×50 metros. No existe el fuera de juego y las porterías miden 5 metros de ancho por 2 de alto. Los jugadores se clasifican del 1 al 3 según su grado de discapacidad, en algunos casos apenas apreciable.

Hugo Ramos se mostró sorprendido por el gran nivel descubierto en este Europeo, no solo en lo deportivo, sino también en lo avanzado de las estructuras organizativas y en la fuerte apuesta de las federaciones por invertir en esta disciplina.

El papel de España en el campeonato se saldó con triunfos ante Escocia, Irlanda e Irlanda del Norte, un empate frente a Ucrania –la gran favorita y, finalmente, campeona– y una derrota contra Inglaterra.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad