Un centenar de participantes consolida el VIII Encuentro de Educación Infantil de la comarca en Ondara

La jornada ha estado vertebrada en torno a los espacios, los tiempos y el aprendizaje

La Casa de la Cultura de Ondara ha sido el escenario de la VIII Encuentro de Educación Infantil de la Marina Alta, organizada por la Concejalía de Educación con la colaboración del colectivo Teixint la Infancia.

La jornada, que se ha consolidado como un referente comarcal para los profesionales de la etapa 0–6 años, ha contado con un centenar de participantes que han agotado las plazas disponibles para confirmar la gran acogida de esta cita anual entre los docentes de la comarca. Todos ellos han sido guiados por el pedagogo italiano Gino Ferri hacia la organización del tiempo y del espacio en la escuela como dos elementos clave para favorecer una construcción activa del aprendizaje.

Publicidad

En esa dinámica, el ponente invitó a los docentes a reflexionar sobre la necesidad de crear espacios que faciliten la autonomía, el descubrimiento y la investigación, así como tiempos educativos que respeten los ritmos reales de los niños y niñas, con el fin de generar un alto grado de interacción y debate entre los asistentes.

Desde el departamento de Educación han destacado que el encuentro se ha consolidado como un punto de encuentro del profesorado de Infantil que desea formarse, reflexionar y poner en valor esta etapa esencial en el desarrollo de los niños y niñas. Según señalan en una nota, «su éxito, un año más, confirma la necesidad de ofrecer espacios formativos de calidad para el profesorado actual y futuro».

Por su parte, la responsable del área, Rosa Ana Marí, ha agradecido la valiosa colaboración del colectivo Tejiendo la Infancia en la organización y ha destacado el compromiso de Ondara «como ciudad educadora» en dar continuidad a propuestas que impulsan la renovación pedagógica en el territorio.

La concejala ha ampliado el capítulo de agradecimientos al inspector de Educación Andreu Almiñana, quien puso el acento en la normativa actual que otorga mayor autonomía organizativa a los centros. Este recordó que «todo lo que ocurre en la escuela es tiempo educativo», para animar a la creatividad en la organización de los tiempos y los espacios, priorizando las necesidades de los niños y niñas.

La clausura la ha aprovechado Marí para incidir en los cambios que muchos centros de educación infantil ya están implementando en materia de transformación de los espacios, enfoques más respetuosos y metodologías que sitúan a los niños y niñas en el centro del aprendizaje. Cambios que, según afirma, «son fruto del compromiso y la formación continua del profesorado».

Los participantes han hecho una valoración muy positiva de la actividad, tanto en lo que respecta al contenido de la formación como a la oportunidad de compartir experiencias con otros profesionales de la comarca.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad