Los 40 años del IECMA bien valen un Castejón

Han pasado 40 años desde aquel 10 de mayo de 1985 en que se constituía el Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta. Cuarenta años de trabajo ininterrumpido de promoción de la cultura y la lengua, de investigación, de publicaciones, de congresos y de actividades ligadas siempre a la comarca. Cuarenta fueran también los fundadores de una entidad pionera y sin precedentes en las comarcas vecinas. Este año, como homenaje a los socios que le han dado y dan apoyo, el calendario del IECMA hace un recorrido por esa larga trayectoria: 40 años haciendo cultura y comarca. Y nada mejor que un dibujo de Castejón para ilustrar la portada.

De la buena salud del Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta dan fe los más de 600 socios que lo apoyan. También el hecho de que la junta directiva actual esté formada por algunos de los impulsores de la entidad que ya formaron parte de la primera directiva y por personas que todavía no habían nacido en el año 1985. Recibe también el espaldarazo de trece ayuntamientos de la comarca, entre los cuales figuran los municipios más grandes, y otras instituciones. Desgraciadamente, se han perdido algunas ayudas, como las históricas subvenciones que otorgaba el Instituto Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante. La decisión, que se tomó hace tres años, afecta a otras entidades dedicadas a la investigación. Un recorte, pero, que no se ha notado en el normal funcionamiento de una entidad que, como ha indicado Joan Ivars Cervera, secretario del IECMA, se mantiene en un 80% por las aportaciones de los socios.

Publicidad

Un futuro de respeto

El nacimiento del Institut d’Estudis Comarcals está ligado a los dos primeros congresos de estudios de la comarca. Fueron sus organizadores los fundadores del IECMA Así se describe en el calendario de 2026 cómo se gestó la institución: “Un grupo de personas entusiastas, muy preparadas, con grandes conocimientos del pasado de nuestro País y del devenir de los pueblos de la Marina Alta, convencidos que había otra manera de conocernos y de encarar un futuro de respeto por el patrimonio cultural de nuestras gentes, iniciaron un camino que diríamos de ‘reencuentro’ con la historia y con las costumbres y las tradiciones que nos han hecho cómo hemos sido a lo largo del tiempo”. Hasta ahora se han celebrado seis congresos y se prevé que el séptimo se haga en el año 2026.

La primera revista que publica el IECMA es l’Aiguadolç, el mismo 1985. En la actualidad, la revista literaria del Instituto tiene carácter internacional y llega a diferentes universidades europeas. La otra es Aguaits, la revista de investigación y ensayo que ha presentado esta semana el número 48.

Los congresos, las revistas y las muchas publicaciones que han contado con el apoyo del Instituto son recordados en el calendario. También actividades como las exposiciones de arte, las visitas culturales para conocer el patrimonio, la presencia en ferias y jornadas para difundir el espíritu comarcal o las iniciativas ligadas a la promoción de la cultura y la lengua, como por ejemplo el concurso de oratoria para jóvenes de los institutos. Se repasan también todos los calendarios temáticos que se han editado, sobre temas tan diversos como las setas, la cerámica, los molinos de viento, el ‘trenet’ de la Marina, las aves o la industria juguetera, por poner solo unos ejemplos.

El calendario se presentó jueves en la Biblioteca Juan Chabás de Dénia junto con la agenda IECMA 2026. Este año, incluye lo Elegía a la Marina Alta de Salvador Bolufer, ilustrada con unas fotografías de la comarca hechas por Joan Ivars que, como sus versos, retratan una tierra de contrastes.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad