El Ayuntamiento presenta la programación navideña 2025 con la segunda edición de las campanadas infantiles como acto destacado
Las Concejalías de Fiestas y de Deportes, Juventud y Mayores han presentado la completa programación navideña Vive la Navidad en Ondara, con la que el Ayuntamiento pretende llenar el municipio de actividades desde el 3 de diciembre hasta el 6 de enero.

Sus respectivos responsables, Jordi Ruiz y Miguel Gomis, han comparecido junto al técnico municipal Pedro Gil para destacar la transversalidad de la agenda y la implicación de varias áreas municipales.
ENCENDIDO DEL ALUMBRADO EL JUEVES 11 DE DICIEMBRE

La principal de las novedades, según han informado, es la nueva iluminación navideña que, por primera vez, ha sido adquirida directamente por el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la calidad y potenciar el ambiente navideño de todo el pueblo, a la vez que mejorar el ahorro, al no tener que volver a alquilar la iluminación en años posteriores. El encendido de esta, previsto para las 17:30 horas del jueves 11 en la plaza Mayor, contará con el espectáculo itinerante Kaiming, portadores de luz, que llegará hasta la plaza del Convent.
Otro de los actos destacados será la segunda edición de Menudes Campanades, a raíz del éxito de esta propuesta el año pasado, que hará que este año, de nuevo, a las 11 horas del miércoles 31 de diciembre los más pequeños puedan celebrar el cambio de año con música, animación, cotillón y chucherías de la suerte. La vistosa propuesta, que cuenta con la participación de D.J. Butoni, pretende consolidarse como una cita familiar, según ha explicado el concejal de Juventud.
Ruiz, como responsable también del área de Mayores, ha anunciado que el Ayuntamiento de Ondara invita a todas las personas mayores del municipio a disfrutar de una tarde especial de teatro navideño el domingo 21 de diciembre, a las 17:30 horas, con la representación escénica de la comedia Salsa picante por parte del grupo Siete Comediantes en el Auditorio Municipal Valerià Gil

Según apunta, este espectáculo forma parte del programa cultural dedicado a las personas mayores, con el objetivo de ofrecer momentos de ocio, convivencia y alegría en estas fechas tan señaladas. Además, ha especificado que después de la función, gratuita para las personas mayores de Ondara, habrá coca maría y chocolate para todos los asistentes, para compartir juntos el espíritu navideño.
Por su parte, el técnico de Juventud ha incidido en que ‘el programa Vive la Navidad en Ondara incluye actividades culturales, deportivas y tradicionales, con una agenda para todos los públicos este mes de diciembre’, según ha detallado el técnico Pedro Gil.
Así, en el apartado cultural, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ondara ofrece una cita musical única para disfrutar de la magia de la música de cámara con influencias argentinas a las 20 horas del sábado 20, con el recital Aires Argentinos del grupo Tres Claus. La actuación contará con un repertorio lleno de sensibilidad y ritmo, interpretado por Merxe Pineda al violín, Paco Pineda al violonchelo y Sonia Vallés al piano, para acompañar a María José Martos como soprano. Por otra parte, la Concejalía de Cultura propone una cita muy especial para cerrar el mes de diciembre con arte y emoción.
El plano musical tiene también como cita de referencia la interpretación de El Cascanueces de Chaikovski, a cargo del Cuarteto de Cuerda Valencia y acompañado por ballet, el domingo 28, a las 19 horas, en el Auditorio Municipal. El espectáculo, según ha indicado, prevé combinar la delicadeza de la música de cámara con la magia del ballet clásico, llevando al público una de las obras más emblemáticas del repertorio navideño.
En lo que respecta al área de Juventud, desde la Concejalía se ha preparado una propuesta especial para las fiestas navideñas con actividades pensadas para el segmento de edad infantil y juvenil. En concreto, en la tarde Nadal Jove del lunes 29 de diciembre, el Auditorio Municipal acogerá el taller y el espectáculo de magia a cargo del reconocido ilusionista Santi Marcilla en el panorama nacional, para adentrarse en trucos sencillos y técnicas básicas para explorar ese mundo. Según ha señalado, aunque la actividad es gratuita, para participar se requiere inscripción previa lo antes posible a través de la web: https://joventut.ondara.org, ya que cuenta con plazas limitadas para compartir con amigos y familia.
En materia de Fiestas, según ha detallado Miguel Gomis, la Concejalía que encabeza propondrá una programación especial para vivir la Navidad con la magia y la tradición que caracterizan estas fechas. La programación se iniciará el lunes 22 de diciembre a partir de las 19 horas con la llegada de Papá Noel a la plaza del Convento para recoger las cartas de todos los niños y niñas. Todo esto con el ambiente festivo que aportarán la Colla de Dolçaines i Tabals de Ondara y los alumnos de la Escuela Rítmica de Ondara.

Otra cita de ese calado llegará el sábado 27 con la visita de los Emisarios Reales al claustro municipal, acompañados de la Colla de Dolçaines i Tabals, a partir de las 19 horas, para anunciar la llegada de los Reyes Magos. Esta tendrá lugar el lunes 5 de enero, con la tradicional Cabalgata de Reyes 2026 que recorrerá desde la calle Lepanto hasta el edificio El Prado, a partir de las 18:30 horas, para llevar a Ondara la magia y la ilusión. No obstante, Sus Majestades han confirmado su presencia en la misa del mediodía del 6 de enero, antes de visitar la residencia de mayores para llevar alegría a los residentes.
‘Animamos a la ciudadanía a participar en las actividades deportivas y juveniles, especialmente en las Menudes Campanades y la San Silvestre’, ha manifestado Ruiz, para informar que el Club Atletismo Ondara y la Concejalía han fijado la XV edición de esta carrera para el viernes 26 a las 19 horas, con salida y meta en la plaza de toros. Mientras, Gomis subrayaba ‘la importancia de mantener las tradiciones como la Cabalgata y la visita de Papá Noel, que son momentos muy esperados por las familias, con el esfuerzo especial que hemos hecho para renovar la iluminación y ofrecer una programación variada que fomente la convivencia y el comercio local’.







