A falta de seis meses para dejar el sillón de la alcaldía, Vicent Grimalt comenta la actualidad política y defiende la gestión de los socialistas en el gobierno municipal. Critica la “marginación” de la Generalitat que viene sufriendo la ciudad y también el inmovilismo de la comisionada del puerto de Dénia, Pepa Font.
PREGUNTA: El PP votó a favor de la adjudicación del servicio de autobús. ¿Es un intento de acercamiento?
R: Me ha sorprendido porque su línea es la abstención e intervenir lo menos posible en los plenos. Que ellos hayan votado a favor, me alegró. Igual es que el espíritu navideño les hace abrir un poquito la mente.
P: Estos días están saliendo en toda la prensa los escándalos en el Partido Socialista. ¿Cómo lo lleva?
R: No confundamos las siglas con los impresentables. El PSOE tiene 140 años de historia, y al igual que pasa en todos los partidos, la inmensa mayoría de representantes públicos van de buena fe y trabajan por su pueblo, por su comunidad o como quieras decirlo. Eso no impide que siempre haya un caradura que sea capaz de montarse un tinglado para hacerse dinero, o uno más caradura todavía que se dedique a acosar a…
P: A cualquier mujer.
R: Sí. Eso pasa en todos los sitios. Me siento incómodo pero no en mi partido, que no tiene la culpa de que un personaje salga de repente a hacer alguna cosa de estas. Y estoy contento de que mi partido, cuando pasa una cosa de esas, reacciona.
P: ¿Pueden repercutir los escándalos socialistas en las próximas municipales?
R: Falta un año y medio. Me duele que estas cosas estén encima de la mesa y me extraña que todo eso haya salido de golpe. Ya veremos qué pasa. Creo que la inmensa mayoría de la gente vota en clave local y no en clave nacional.
P: ¿Qué planes tiene desde el punto de vista personal?
R: El 30 de mayo del 2027 yo no sé dónde estaré, igual que no sabemos nadie dónde estaremos. Si aún estoy aquí, evidentemente no estaré en este despacho y no estaré en el ayuntamiento como concejal, eso lo tengo claro. Estaré jubilado.
P: ¿Seguirá de concejal cuando haya cambio de alcaldía?
R: Para eso aún faltan seis meses. Cuando llegue el momento, decidiremos.
P: ¿No lo tiene claro?
R: No me lo he planteado, tengo otras cosas más importantes que esa en qué pensar.
P: ¿Está en modo ‘me voy’?
R: Pienso que no. A alguien quizás le gustaría que estuviera en modo me voy, pero continúo haciendo lo mismo que hacía hace seis meses o un año u ocho años.
P: ¿Qué temas se quedarán pendientes?
R: Alguno me lo llevaré con una espinita clavada de no poder solucionar.
P: ¿Cuáles?
R: No voy a dar pistas a la oposición para que diga cuáles son los temas que no estarán resueltos.
P: Serán once años como alcalde. Un tiempo considerable.
R: Ni me lo imaginaba yo, ni creo que se lo imaginaba nadie, que una persona pudiera estar en la alcaldía tres legislaturas.
P: ¿Es el alcalde de Dénia que más años ha estado en la democracia?
R: Sí.
P: ¿Hay posibilidad de restablecer las relaciones con Pepa Font?
R: Las relaciones se reconducen según la voluntad de las personas.
P: Con Rafa Carrió se logró.
R: Son temas diferentes. Con Compromís había que reconducir una situación y volver otra vez a lo que teníamos en el 2015. El objetivo era común. Yo no voy a entrar a analizar por qué en el 2019 ellos no quisieron formar parte del equipo de gobierno. Decidieron que no porque pidieron unas cosas que nosotros no podíamos aceptar así como así porque habíamos pasado de ser siete concejales a doce. Después se recondujo. En el Partido Popular, las personas no son las mismas que en la anterior legislatura. Y la voluntad o la línea política del Partido Popular en esta legislatura no tiene nada que ver con la del 2019.


“El único objetivo del PP es trabajar para que en las próximas elecciones no gobierne un grupo progresista”
P: ¿La nueva etapa del gobierno de la Generalitat es más de lo mismo?
R: Sí puedo decir que me alegro un poquito de que el nuevo presidente haga hablar en valenciano a los suyos. De momento, ya ha hecho algo importante, que es quitarse de encima al reaccionario del conseller de Educación. Pero más allá de eso, no creo que vaya a haber ningún cambio de nada.
P: ¿Considera que ha sido una legislatura perdida en cuanto a subvenciones autonómicas?
R: Totalmente. Pero no solo por la Generalitat, por la Diputación igual. Hay cosas que son muy complicadas de entender, como por ejemplo lo de la segunda residencia. Ellos no han tenido voluntad en ningún momento de hacerla.
P: La oposición critica al equipo de gobierno por la gestión en el tema de la residencia y del Bosc de Diana.
R: Lo del Bosc de Diana es un problema de una mercantil que está enfadada con el Ayuntamiento de Dénia. Pero ahí nosotros no hemos perdido el dinero de los fondos europeos. Lo único que hemos hecho ha sido que, si en la Via Verda íbamos a hacer unas reformas, parte del dinero del Bosc de Diana lo hemos pasado ahí. En cuanto a la segunda residencia, dudo muchísimo que el PP haya dado un pasito o una llamada de teléfono a su Conselleria para intentar echar un cable y que eso no se perdiera, porque al final el beneficiario es el pueblo de Dénia. No lo harán nunca, porque ellos tienen un objetivo muy claro: más que trabajar por mejorar Dénia, trabajar para que en las próximas elecciones no gobierne un partido o un grupo progresista. Caiga quien caiga.
P: ¿No se ha hecho buena labor en el puerto?
R: Que me expliquen a ver qué se está haciendo en el puerto. Una de las primeras declaraciones que hubo en esta legislatura es que iban a desguazar la draga. Continúa ahí y es un peligro, porque cualquier día se hundirá y tendremos un problema. La última gran noticia era que iban a restaurar uno de los ducs d’alba. Pues están exactamente igual que estaban. Lo del convenio con el Ayuntamiento de Dénia no se ha hecho. Ahora en Navidad hemos puesto unas guirnaldas y unas luces en la Explanada Cervantes. Eso es territorio de Puertos. Las palmeras las hemos podado o y las limpiamos de dátiles hace un par de meses o tres. ¿Qué ha hecho Puertos? ¿Presentar el proyecto de Tamarits? ¿Para qué? ¿Para cargarse una zona virgen o porque les molesta que esté así? O pintar en la tierra lo de la rotonda del cruce de calle Aldabarán, en la salida sur del Club Náutico. Cuando llegamos en 2015, el proyecto de la rotonda ya estaba. Sí, han pasado dos legislaturas del Botànic y no se ha hecho, pero ¿y ahora?
P: ¿Y la ampliación del Club Náutico?
R: No conozco el proyecto. Se ha comentado que quieren recuperar el proyecto del teatro auditorio La Nau. Desgraciadamente, Puertos siempre va de alguna forma impidiendo que el Ayuntamiento haga cosas pero para los ciudadanos, como el Centro Gent de Mar, y se dedica a privatizar o a darle a empresas privadas espacios para que hagan negocio. Ellos dicen “esto es mío y hago lo que quiero”.


“Hemos cambiado la imagen de este pueblo pero lo teníamos fácil porque antes no se había hecho nada”
P: ¿Habrá algún avance para construir viviendas públicas antes de las elecciones?
R: Sí, seguro. Siempre y cuando en Madrid se mantenga el gobierno. Además, en Dénia la Sareb tiene alrededor de 50.000 metros de terreno para hacer vivienda social. Lo que a mí me transmitieron ya hace meses desde Madrid es que antes de final de año estaría hecho el traspaso. Y eso se ha cumplido. Queda una cosa pendiente: pasar las viviendas de la Sareb en el casco urbano a la empresa pública de viviendas y destinarlas también a alquiler social, el Ministerio. En Dénia hay alrededor de doscientas y pico viviendas así.
P: ¿Cree que con el nuevo contrato de la basura ha mejorado el servicio o sigue igual?
R: Ha ido a mejor, sobre todo desde la modificación que hicimos en el mes de julio. No voy a repetir lo de siempre, que no podemos ir detrás de los ciudadanos que dejan una nevera o el aparador de la abuela por ahí tirados.
P: Eso es intolerable.
R: Es tremendo. Fuimos a Burgos hace unas semanas a la reunión anual de ciudades creativas. Nos quedamos sorprendidos de lo limpio que está Burgos. Pero limpio con ganas. Es que no ves una caja de cartón fuera de una tienda ni un contenedor rebosando de bolsas de basura ni un mueble. Al menos en el centro de Burgos. Allí dicen que solo tienen dos estaciones, el invierno y la estación del tren. Y tal vez, como hace frío, no sacan la basura. Pero es curioso y, además, tampoco ves por ahí excesivos trabajadores de la empresa, que es Urbaser, la misma empresa que aquí.
P: ¿Y lo de la casa de Torrecremada?
R: La casa está terminada. Hay algunas cosas que tenemos que adaptar porque no estaban en el proyecto y queremos que estén claras. Espero que antes de acabar en junio, por lo menos, esté.
P: ¿Cuándo se anunciará oficialmente a la persona que encabezará la lista del PSPV en las elecciones de 2027?
R: Cuando se abran los procesos por parte de la Federal.
P: ¿Cómo le gustaría que le recordasen como alcalde?
R: Como una persona que era igual cuando llegó que cuando acabó de ser alcalde.
P: ¿Se irá con la cabeza bien alta?
R: Yo creo que se ha cambiado mucho la imagen de este pueblo en estos once años, aunque siempre queda algo por hacer. Pero es que lo teníamos fácil.
P: ¿Por qué?
R: Porque veníamos de una época que no se había hecho absolutamente nada.







