Un diálogo que genera sensaciones

La ‘calle mayor’ de Marina Dénia se viste de arte con Esculturas frente al mar

Pasear por el Muelle de Ribera de Marina Dénia este verano es zambullirse en un mar de formas, colores y sensaciones provocados por el arte. Veinticuatro esculturas custodiadas por dos de las imágenes más icónicas de la ciudad, el Montgó y el castillo, dialogan con un entorno que invita a dejarse seducir por un lenguaje que va más allá de la estética. Son creaciones que expresan, reivindican y recuerdan o que, simplemente, transmiten serenidad y belleza. Con la de este año, el concurso Esculturas frente al Mar cumple siete ediciones y abre la puerta a quien pasea por la ‘calle mayor’ del puerto deportivo y turístico a dejarse llevar por lo que perciben sus sentidos.

Publicidad

        La muestra al aire libre, que se podrá visitar hasta el 13 de octubre, conjuga estilos y técnicas distintas. Todas las esculturas han sido pensadas para ocupar un espacio privilegiado y especialmente concurrido en verano. Algunas han sido creadas con la intención de poder ser mecidas por el viento. Otras, no pueden ocultar esa relación íntima con el mar que todas, de un modo u otro, guardan.

        Los artistas reflexionan sobre el universo de la mujer, la profundidad del ser humano y su relación con la naturaleza, la soledad del marino, la sensación de libertad que da el mar o las agresiones al medioambiente. Hay quien encuentra inspiración en la noche de San Juan, en la luna o en los veleros que surcan los mares. Y también quien refleja en su obra la resiliencia de los pueblos golpeados por la dana, el dolor de las víctimas, la devastación del territorio y las muestras de solidaridad recibidas.

        La elección de las esculturas que se exponen y participan en el concurso no ha sido fácil. Ha subido el nivel de las propuestas, todas ellas de calidad, indica el director de Marina Dénia, Gabriel Martínez, y se han presentado más que el año pasado.

        Acero, barro, gres, mármol madera, hierro, resina, cerámica, cañas y material reutilizado, entre otros, dan forma a las 24 esculturas. Algunos de los artistas repiten. Los hay de la comarca y llegados de otros puntos del territorio español. A todos les ha agradecido Martínez su implicación, así como el apoyo que confiere el ayuntamiento de Dénia al certamen año tras año.

        El jurado de las obras seleccionadas para Esculturas frente al Mar VII está formado por Gabriel Martínez, Toni Marí, Joan Castejón, Modesto Marí, Nicolás Merle y Lida Martínez. Este año se otorgará un primer premio dotado de 1.500 euros. El segundo tendrá una dotación económica de 1.000 euros y el tercero, de 500 euros. También se entregarán tres menciones de honor.

Como novedad, la elección de las obras premiadas se realizará de modo distinto al habitual. El jurado otorgará el 50% de la puntuación. El 30% corresponderá a las votaciones del público y el 20% restante, a las votaciones de los propios artistas. «Nos parece importante que la opinión del público esté presente y que sea lo más participativo posible», ha comentado Gabriel Martínez.

        Por su parte, el artista Toni Marí, presidente del jurado, ha remarcado que el concurso actúa como plataforma para todos los artistas participantes y, a la vez, retroalimenta el turismo.

        A la apuesta que hace Marina Dénia por la cultura en una ciudad turística como Dénia se ha referido también el alcalde, Vicent Grimalt, quien ha felicitado a los artistas y se ha congratulado de su activismo y de los mensajes que lanzan con sus obras.

En la exposición participan Ángel Solana, Vicent Ferri, Luciano González, Marta Baceiredo, Luis Miguel González, Manuel Martí, Alejandro Inglés, Michel Touma, Carlos César Zorrilla, Paqui Giner, Magali Charmillot, Pepe Vegas, Maire-Louise Kersbergen, Isidro Alonso, José Luis Menéndez, Fernando Herranz, Salvador Mollà, Georgie Poulariani, Alberto Messeguer, Cristina Minguillón, María Dolores Trujillo, Rosa María Ibáñez, José Ortiz y Ángel Lamela.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad