Pedreguer se interesa por la vivienda cooperativa

El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús Peris, ha realizado una visita en Barcelona con el objetivo de conocer de primera mano la experiencia de convivencia y gestión comunitaria que impulsa la cooperativa de vivienda La Balma, promovida por la entidad Sostre Cívic. El primer edil ha recorrido el inmueble situado en el barrio del Poblenou, un edificio referente en materia de vivienda cooperativa y sostenibilidad urbana. Acompañado por representantes de la cooperativa, ha podido conocer el funcionamiento interno del proyecto, el modelo de convivencia entre las personas socias y las estrategias que se han desplegado para garantizar la accesibilidad y la eficiencia energética del edificio.

            Uno de los aspectos más destacados de La Balma es su tipología constructiva basada en el uso de la madera como elemento principal, un material renovable que reduce considerablemente el impacto ambiental en comparación con otros sistemas tradicionales. El edificio ha sido diseñado bajo criterios de eficiencia energética, incorporando soluciones pasivas de ventilación y aislamiento térmico que minimizan el consumo. Además, integra energías renovables y sistemas de bajo consumo que permiten reducir las emisiones. Gracias a estas estrategias, el conjunto presenta una huella de carbono negativa, convirtiéndose en un referente en arquitectura sostenible y cooperativismo de vivienda.

            La visita se ha desarrollado en el marco de la Línea O.1 del proyecto 9MIEES, que tiene como objetivo identificar, analizar y transferir buenas prácticas en el ámbito de la economía social y cooperativa. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del PERTE de la Economía Social y de los Cures, a través de fondos europeos, y está siendo ejecutado conjuntamente por las cooperativas Neitin Sostenibilidad 360 y R2 Innovación.

Publicidad

            Todo y la brevedad de la visita en Barcelona, la delegación tuvo tiempo de acercarse al barrio de Sants, a una antigua nave dentro del espacio fabril Can Batlló, que ha sido rehabilitada y cedida por el Ayuntamiento de Barcelona a la Asociación Bloc 4, para conocer Bloc4BCN, uno de los mayores polos cooperativos de Europa, que trabaja por el desarrollo y la transformación socioeconómica de la ciudad de Barcelona y de todo el territorio catalán a través de la sensibilización y promoción del cooperativismo, la incubación y aceleración de cooperativas, potenciando la intercooperación, la conexión local e internacional y la alianza con otros agentes culturales, educativos y empresariales.

            Ferrús ha dicho que “conocer experiencias consolidadas como La Balma o Bloc4BCN nos ayuda a imaginar y diseñar nuevas formas de convivencia y de acceso a la vivienda, más justas, inclusivas y sostenibles, que pueden servir de referente para nuestro municipio”.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad