La Concejalía de Infancia, Adolescencia y Juventud recurre al programa JovesPro para rediseñar la primera planta del edificio.
El programa JovesPro ha sido utilizado por la Concejalía de Infancia, Adolescencia y Juventud de Ondara para canalizar un proceso de participación juvenil con el objetivo de mejorar la primera planta del Espai Jove, mediante la implicación de este segmento de edad en el desarrollo y mejora del municipio, fomentando un diálogo abierto y colaborativo con las autoridades locales.

Según ha explicado el concejal del área, Jordi Ruiz, esta planta está dedicada principalmente al ocio juvenil, ofreciendo diversos juegos y elementos destinados al entretenimiento de los jóvenes, lo que generó en su momento una acogida extraordinaria, como lo demuestra el hecho de que congrega a una treintena de adolescentes algunas tardes, especialmente las más cercanas al fin de semana. No obstante, según indica, algunos de estos elementos se encontraban en mal estado debido a un uso inadecuado en el pasado y se ha decidido reponerlos y renovarlos con el fin de garantizar un espacio seguro y adecuado para los usuarios, con la reciente instalación de cámaras de vigilancia.
En cuanto al proceso participativo, ha constado de varias sesiones dinámicas, donde los jóvenes han podido expresar sus sugerencias, que han llevado a la conclusión de que las principales necesidades detectadas radican en la mejora de la acústica del espacio; la creación de zonas de conversación y distensión; y la reposición de los juegos existentes por otros de mayor calidad y durabilidad, ya que los actuales se instalaron como prueba piloto. Todo ello, complementado con la zonificación de las necesidades, la identificación de elementos concretos a mejorar y la redacción de una memoria, que actualmente se encuentra en proceso de elaboración para ser presentada al Ayuntamiento.
Desde la Concejalía se destaca la importancia de iniciativas como esta para promover la participación activa de la juventud en las decisiones que afectan a su entorno, reforzando así el compromiso del Ayuntamiento de Ondara con una ciudadanía activa e implicada en la construcción de políticas públicas.