773.459 euros corresponden a la mejora energética y adecuaciones del edificio Marjals, y 697.415 al Sanchis Guarner.
La concejala de Educación de Ondara, Rosa Ana Marí, ha informado de la adjudicación en Junta de Gobierno de las obras del Plan Edificant II, correspondientes a las actuaciones de Mejora Energética y Adecuaciones del Colegio Sanchis Guarner, tanto del edificio homónimo por 697.415 euros como del Marjals por 773.459.
Según justifica, desde el Ayuntamiento de Ondara se ha impulsado esta ambiciosa actuación integral en el CEIP Sanchis Guarner, enmarcada en la segunda fase del Plan Edificant, con el objetivo de transformar las instalaciones de ambos edificios con un presupuesto total de 1.470.874 euros y un plazo de ejecución de seis meses. “Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Ondara continúa avanzando en su apuesta por la mejora de los centros educativos del municipio, garantizando espacios más sostenibles, seguros, accesibles y eficientes”, ha manifestado, confirmando que las obras comenzarán en las próximas semanas.

En concreto, el contrato de Obras de Actuaciones de Mejora Energética y Adecuación del edificio Sanchis Guarner se ha adjudicado a la empresa Promed Consulting S.L. por 697.415 euros, para ejecutar en varios bloques temáticos unos trabajos que abarcan desde la eficiencia energética hasta la nueva construcción de espacios deportivos. Entre las intervenciones más destacadas figura la renovación del sistema de climatización interior, que conlleva la sustitución del antiguo sistema de gasoil por una moderna caldera de gas natural, junto con nuevos radiadores y climatizadores. También se mejorará el sistema de intercomunicación y se abordarán problemas acústicos en el comedor escolar. Asimismo, en el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, se prevé actuar en la escalera principal con la renovación de barandillas y revestimientos, la instalación de sirenas de alarma y la mejora del alumbrado exterior. Todo ello, además de la transformación significativa que experimentarán el patio y la zona exterior, con el ajardinamiento mediante árboles de sombra, la instalación de un nuevo juego infantil con pavimento de seguridad, la mejora de la grada y la reposición de vallas y puertas de acceso. Además, se dotará al recinto de iluminación exterior, se impermeabilizarán los porches y se eliminarán los tendidos aéreos de telecomunicaciones, que pasarán a red subterránea.
En el apartado de nueva construcción, se ha proyectado una pista para la práctica de la pelota valenciana en la modalidad de galotxa, un almacén en el semisótano, el cubrimiento de escaleras de emergencia y la construcción de una pérgola para facilitar el tránsito cubierto entre las zonas del centro. También se contemplan diversas actuaciones complementarias, como la impermeabilización de ventanas, la reparación de aleros, la sustitución del termoacumulador de cocina y la instalación de un sistema anticaídas en la cubierta para mejorar la seguridad del personal de mantenimiento. Finalmente, se realizarán tareas de pintura exterior en varias fases, renovación de carpintería interior y protección solar en aulas con orientación sur. A todo esto, hay que sumar las mejoras incluidas por la empresa adjudicataria sin ningún coste adicional para el Ayuntamiento, como la pintura exterior de las fases I, II y III; reposición de carpintería interior, estores enrollables motorizados y una garantía de cinco años, que incluye un año inicial y cuatro años adicionales ofrecidos voluntariamente por la empresa adjudicataria.

En cuanto al edificio Marjals, el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de obras a la misma empresa por un importe total de 773.459,82 euros (IVA incluido). Este proyecto, según la concejala, supone una importante inversión para modernizar y adecuar las instalaciones del centro educativo, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el confort tanto del alumnado como del personal docente. En este sentido, ha señalado que las obras contemplan actuaciones en la zona exterior, como la formación de una nueva solera de hormigón con las pendientes adecuadas para evitar embalsamientos, la sustitución de la valla metálica que da a la calle Mestre Serrano, así como la renovación de diversas puertas de acceso, tanto la puerta de peatones como la corredera entre el aparcamiento y el patio. Además, se canalizará el agua de lluvia en la parte este del recinto, se construirá un pozo de mayores dimensiones con un nuevo sistema de bombeo, se renovará el pavimento de goma de la rampa de acceso principal y se reparará el muro de separación del huerto escolar. En cuanto a la climatización, se ha previsto la reposición general del sistema de calefacción por radiadores, y la ocultación de los aparatos de aire acondicionado instalados.
En el edificio del comedor del Marjals se realizará la sustitución de la cubierta metálica, se aplicará un sistema de aislamiento térmico exterior en la fachada, se instalará un techo falso con propiedades acústicas y se renovará el pavimento interior con un material antideslizante. Además, se dotará este espacio con un baño adaptado y un sistema de aire acondicionado.
La eficiencia en el plano energético se prevé lograr en el edificio principal con la aplicación de SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) en las fachadas, la sustitución de las puertas interiores, la colocación de pavimento vinílico en las aulas y en las salas de psicología, logopedia e informática, y la instalación de un falso techo registrable, además de la renovación de los bajantes. A estas actuaciones se sumarán las mejoras incluidas por la empresa adjudicataria sin ningún coste adicional para el Ayuntamiento, como la mejora del cierre perimetral de la parcela, la renovación de la cubierta del comedor, la instalación de protecciones solares en las fachadas, el cambio del pavimento de caucho en el patio y la plantación de arbolado con sistema de riego.
Las obras contarán con una garantía de cinco años, que incluye un año inicial y cuatro años adicionales ofrecidos voluntariamente por la empresa adjudicataria.