Anticiparse a la comisión de delitos o infracciones y mejorar la percepción de seguridad en la calle son dos de los principales cometidos de la nueva Unidad de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Policía Local de Dénia. Está formada por 40 agentes que han recibido una formación específica y a los que se ha dotado también de nuevo material, como cascos de protección, chalecos antibala o dispositivos electrónicos de control. La unidad dispondrá también de un furgón para desplazarse de forma rápida y actuará fundamentalmente en actos con grandes aglomeraciones de público y prestando auxilio en casos de catástrofe o emergencia.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, la ha definido como “una unidad que complementa el trabajo policial de toda la plantilla mediante el refuerzo de una dotación especializada, formada y equipada para la prevención y la seguridad”. Realizará controles de seguridad ciudadana, en caso de delitos vinculados a la seguridad del tráfico y en el control de la movilidad y el cumplimiento de las ordenanzas municipales en materia de seguridad y protección ciudadana y civismo. Al frente de la UPSC está el inspector Jorge Hernández.

Los agentes de esta nueva unidad de la Policía Local han recibido una formación táctica especial en control y gestión del estrés y en la coordinación de equipos, entre otras cosas. Para ello han contado con la colaboración activa de las policía locales de Alicante y Elche, según ha indicado el intendente principal, Jovi Estruch.
Centrada en las tareas de prevención y seguridad, la unidad ha tomado como divisa distintiva una torre vigía, como la torre del Gerro, “símbolo de vigilancia, seguridad y protección”, rodeada por hojas de laurel, en alusión a “la excelencia y honor”, apuntaba el intendente en la presentación.
Datos estadísticos
La creación de la UPSC no parte de cero, ha subrayado Jovi Estruch, puesto que sus integrantes han efectuado los últimos meses diferentes actuaciones relacionadas con sus funciones para ir definiendo la operativa en consonancia con las necesidades de la ciudad. En total se han efectuado 23 operativos y controles de seguridad ciudadana, de los cuales, un 73,9% han sido en horario nocturno. Se han controlado 764 vehículos en los puntos de verificación de alcoholemia, drogas y seguridad ciudadana y 332 personas. Como resultado, han sido detenidas 7 personas: 4 por un delito contra la salud pública; 2 por falsedad documental y una por desobediencia y resistencia a la autoridad. Así mismo, se han registrado 60 denuncias administrativas por alcoholemia positiva y 13 por consumo de drogas al volante.
El control del tráfico ha derivado en 101 denuncias administrativas, la mayoría por no tener la ITV en orden (33 casos), no llevar el cinturón de seguridad (23), conducir sin el seguro obligatorio (8), conducir sin carné (7) y no llevar casco de protección en un ciclomotor o en un vehículo de movilidad personal (5).

Por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública se han interpuesto 62 denuncias, por confiscación de arma prohibida, 5; y por actos incívicos en vía pública e infracción de la ordenanza de convivencia ciudadana, 63. De estas últimas, la mayor parte han sido por consumo de alcohol en la calle (32), embargando la policía 102 botellas; también por orinar en la vía pública (28); por música alta alterando el descanso del vecindario y por causar daños a la propiedad municipal.
El alcalde, Vicent Grimalt, ha hecho entrega en el acto de presentación de la divisa que lucen los miembros de la unidad a su jefe y a los tres agentes que lo acompañaban en representación del grupo.
La Unidad de Prevención y Seguridad Ciudadana se suma a las ya existentes Unidad Artemis especializada en violencia de género; Unidad Eros, para la lucha contra la discriminación sexual y los delitos de odio, la Unidad Dron, los agentes tutores y los agentes mediadores.







