La Asociación de Promotores Turísticos de Dénia (APTD) se ha dirigido a los medios de comunicación y a la ciudadanía para expresar su profunda preocupación y denunciar públicamente lo que describen como nuevas irregularidades de extrema gravedad en la gestión urbanística del municipio de Dénia, una situación que, según la asociación, está generando una inestabilidad nunca antes vista.
El motivo de esta denuncia es la supuesta filtración del borrador del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) , un documento clave que corresponde a los grandes ámbitos de suelo urbano en las zonas de Montgó, les Marines y les Deveses. La APTD ha podido constatar de forma documentalmente fehaciente esta filtración, la cual ha derivado en el conocimiento de su contenido por parte de determinados «interesados» con ciertas maniobras especuladoras.
La APTD considera inaceptable este hecho, independientemente de quién sea el autor de la filtración, ya que un documento de ordenación municipal de esta relevancia afecta directamente a los derechos de propiedad y al futuro desarrollo de Dénia. Por ello, el borrador debería estar bajo estricta custodia del Ayuntamiento y ser accesible a todas las partes únicamente una vez que se inicie la tramitación legal y la preceptiva exposición pública. La circulación irregular de un documento de esta importancia antes de su publicación oficial socava el principio de igualdad de oportunidades, la transparencia administrativa y la seguridad jurídica en el municipio, lo que lleva a la APTD a denunciar estas prácticas por sugerir un posible juego de influencias e intereses ajenos al bien común.
Además de la filtración, la APTD recalca lo que considera una gestión urbanística negligente que rodea todo este «caótico proceso». En primer lugar, critican el trabajo tardío e inoportuno del Ayuntamiento, que ha comenzado a trabajar en el borrador de la ordenación pormenorizada (POP) dos años y medio después de la aprobación del Plan General Estructural (PGE) de Dénia. Este retraso es calificado de injustificable y se ampara en la actual aplicación de una norma urbanística transitoria que permite otorgar licencias anticipando parámetros de un pormenorizado que aún no existe. La asociación considera que esta es una norma fraudulenta por, entre otras cosas, incluir una suspensión de licencias indefinida en el tiempo para casi 4 millones de metros cuadrados, además de la suspensión de licencias de segregación en Rotes y Montgó.
En segundo lugar, la APTD subraya que este tardío trabajo sobre el POP se realiza en un momento en que el propio Plan General Estructural (PGE), que debería servir de base de ordenación de los sistemas generales, está totalmente judicializado. El PGE cuenta con más de 60 demandas presentadas, incluyendo las de la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia.
La tercera preocupación señalada es la «Responsabilidad Patrimonial Millonaria». La actual situación de inseguridad jurídica y las deficiencias del PGE han motivado que propietarios y promotores reclamen judicialmente al Ayuntamiento, alcanzando cifras de responsabilidad patrimonial que ascienden a varios cientos de millones de euros. La APTD recuerda que estas reclamaciones se dirigen exclusivamente contra todos los ciudadanos de Dénia, ya que el actual equipo de gobierno municipal exoneró a la Generalitat, lo que, según la asociación, hipoteca gravemente el futuro financiero del municipio.
La Asociación de Promotores Turísticos de Dénia considera que la situación urbanística en Dénia ha alcanzado límites desconocidos por su carácter irregular, tóxico y pernicioso para el interés general, y denuncia este deterioro institucional. La APTD atribuye esta sucesión de irregularidades, filtraciones y parálisis a un abuso de poder y una muestra de pésima gestión. La responsabilidad es atribuida exclusivamente a la Concejalía de Urbanismo y, en última instancia, al Alcalde, por permitir y consentir este «inaceptable juego de influencias e intereses privados sobre la ordenación de la ciudad».
Por todo ello, la APTD exige una investigación inmediata sobre la filtración del borrador del Plan Pormenorizado. Además, reclama al Ayuntamiento de Dénia que retome de forma urgente los caminos de la legalidad, la transparencia y la seguridad jurídica para evitar un colapso definitivo en el desarrollo urbanístico y económico del municipio. El comunicado fue emitido en Dénia el 2 de diciembre de 2025 y está firmado por Carlos Pesquera Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Promotores de la Comarca de Dénia (APTD)






