La concesionaria del servicio de agua de Ondara continuará prestando servicio hasta enero.

La corporación acepta que se aplace la asunción de la gestión por parte de SINMA en septiembre.

La corporación acepta que se posponga la asunción de la gestión por parte de SINMA en septiembre.

El pleno extraordinario de la corporación municipal de Ondara ha informado de que la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en el municipio continuará prestándolo hasta el 12 de enero de 2026.

La circunstancia altera las previsiones iniciales de que la empresa municipal SINMA S.L.U. asumiera la gestión del servicio a partir del 1 de septiembre de 2025, coincidiendo con la finalización del contrato actual con Aguas de Valencia, debido a que diversos factores técnicos y operativos han motivado el aplazamiento. En concreto, el informe del ingeniero especialista en el Ciclo Integral del Agua, Rafael Aranda Espí, señala que aún quedan pendientes cuestiones como la subrogación del personal, la identificación de empresas especializadas para servicios específicos, la finalización del proyecto de digitalización y la resolución sobre la propiedad de las herramientas de telecontrol.

Publicidad

Otra de las causas del aplazamiento ha sido la consideración de que no era adecuado iniciar el cambio de gestión en septiembre, tras un mes de agosto prácticamente inhábil, y teniendo en cuenta que la facturación del servicio es trimestral, con el tercer trimestre finalizando el 30 de septiembre.

De esta forma con el fin de garantizar una transición ordenada y segura, se ha acordado crear una comisión de trabajo técnico que coordinará el cambio de modelo de gestión entre la actual concesionaria y SINMA. Además, el Ayuntamiento ha solicitado a la concesionaria que designe a un responsable para iniciar las reuniones de coordinación lo antes posible.

El alcalde, José Ramiro, ha explicado que la empresa municipal había recibido recomendaciones de su consultor de gestión de agua potable para aplazar el inicio de la gestión directa hasta el inicio del nuevo año fiscal, el 1 de enero de 2026.

Aplazamiento que, según ha subrayado, permitiría una subrogación ordenada del personal, una mejor gestión económica y fiscal, y una colaboración estrecha entre las dos entidades durante los últimos meses de 2025, de modo que a partir del 12 de enero de 2026, el servicio sea gestionado íntegramente por el Ayuntamiento de Ondara a través de SINMA.

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Agustín Vaquer, ha expresado dudas sobre la prórroga del contrato aprobada en la Junta de Gobierno durante el mes de agosto, considerado inhábil. Según ha señalado, aunque entiende los motivos técnicos, existía preocupación por el hecho de que aún quedan cuestiones importantes por resolver, como la subrogación del personal, la liquidación del contrato, la transferencia del control digital y la contratación de servicios auxiliares. En todo ello, ha criticado la falta de información en el pleno y solicitó un seguimiento mensual del proceso para garantizar transparencia y una gestión adecuada.

Según ha trascendido, uno de los argumentos clave para aplazar la subrogación del personal es la conveniencia de mantener un único pagador durante todo el año fiscal, con el objetivo de facilitar la gestión administrativa y fiscal tanto para el Ayuntamiento como para los trabajadores, evitando complicaciones derivadas de un cambio de empresa en medio del ejercicio, como duplicación de retenciones, ajustes en las declaraciones de la renta o problemas en la cotización a la Seguridad Social.

La cuestión ha sido abordada al finalizar la sesión por parte del gerente de SINMA para detallar a los concejales y concejalas que con esta fórmula se pretende garantizar una transición más limpia y ordenada, con una única entidad responsable de las nóminas durante todo el año 2025.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad