Las tradiciones, por muy arraigadas que estén, llega un momento en que deben experimentar una cierta evolución para mantener su esencia fundacional.
Este parece ser el objetivo que la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo se ha impuesto este año al incorporar una representación femenina en su junta directiva, tras la modificación de sus estatutos, y que ha sido escenificada en el inicio de la novena en honor a la venerada imagen del patrón de Pego, que sirve de preámbulo a la Semana Santa pegolina.
La iniciativa ha sido respaldada por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, en la iglesia parroquial de la Asunción para imponer las medallas a Josefa Alcina Morera, Remedios Sanchis González, Josefa Escrivá Guitart, Mari Carmen Siscar Agud y Silvia Escrivá Siscar como pioneras de la integración de las mujeres en la dirección de esta institución religiosa. Las cinco han recibido el distintivo junto a Fernando Cambrils Dominguis, quien también se une a la directiva en la que Carlos Company Sendra ha renovado la presidencia para los próximos cuatro años.