El pleno ordinario de la corporación municipal de Ondara tiene previsto debatir este jueves la propuesta para la adquisición del inmueble Espai Català, actualmente arrendado para dependencias municipales.
El edificio en cuestión, situado en la plaza del País Valencià número 4, donde se ubicaba el emblemático comercio textil del mismo nombre, fue arrendado por los propietarios al Ayuntamiento con esa finalidad en 2021 y ahora, cumplidas las condiciones contractuales, los responsables municipales plantean la opción de compra por un importe de 366.282 euros, exento de IVA, resultado de aplicar el incremento del IPC al precio inicial pactado.
Desde el equipo de gobierno socialista se justifica la iniciativa en aras de que, según apuntan, el Ayuntamiento de Ondara consolidará la titularidad municipal de un inmueble estratégico para la actividad administrativa y de servicio público, garantizando su disponibilidad para usos institucionales presentes y futuros.
“Con este proyecto se ha conseguido unificar los alquileres que pagaba mensualmente el Ayuntamiento por diversos servicios municipales, centralizándolos en un único espacio y generando un ahorro para las arcas públicas”, ha afirmado el alcalde José Ramiro, para quien el Espai Català se consolida así como un punto estratégico para la promoción económica y el empleo local, con servicios como LABORA, los cursos de formación ‘Ondara Activa’ y la empresa municipal SINMA.
Asimismo, ha remarcado que la adquisición definitiva permitirá incorporar el edificio al patrimonio municipal y garantizar su uso público a largo plazo, dentro de las previsiones de que próximamente pueda acoger nuevas instalaciones municipales, como la radio municipal La Veu d’Ondara.
Según Ramiro, “las obras han permitido sacar a la luz todo el potencial del inmueble, con una apuesta clara por la sostenibilidad y la accesibilidad”.