Guía del valenciano para turistas en Benitatxell

‘De vacances, parla valencià’. Con esta premisa, el departamento de Turismo de El Poble Nou de Benitatxell está distribuyendo entre sus visitantes y turistas el ‘Manual turístic del valencià’, un libreto de bolsillo que hace una compilación de palabras, expresiones y costumbres del municipio en valenciano traducidas al castellano y el inglés. Además, todas las expresiones están acompañadas de sus fonemas para saber cómo pronunciarlas correctamente.

Como el resto de acciones turísticas que se están llevando a cabo dentro del proyecto ‘Turismo para respirar’ y haciendo bandera de la nueva marca turística ‘Respira Mediterrani’, esta campaña busca fomentar un turismo respetuoso con la población local que valore y respete la identidad propia, la lengua y la cultura del municipio.

El manual divide su terminología en cinco bloques: terminología esencial y general, terminología para ir al comercio local, terminología para almorzar o comer, terminología para descubrir El Poble Nou de Benitatxell y terminología para alojarse. Palabras y expresiones esenciales del día a día como bon dia», «gràcies», «adeu» o «per favor», y otras más específicas como «quant val?», «quins són els productes típics?», «una cervesa, per favor», «figatell», «cassalla», «sopar de cabasset» o «a quina hora és el check-in?» forman parte de este rico y variado diccionario.

Publicidad

Los libretos se están distribuyendo en los principales puntos turísticos del municipio, como la cala del Moraig, y también en edificios públicos, Tourist Info de la comarca y comercios y restaurantes locales. Precisamente se ha buscado la colaboración del comercio del pueblo para fomentar el habla del valenciano en las interacciones con las personas visitantes.

“Respetar la lengua, las costumbres y la cultura del lugar que se visita es una forma de reconocer su dignidad. El turismo respetuoso ayuda no solo a preservar tradiciones, artes, gastronomía y formas de vida que podrían verse amenazadas por la turistificación, sino que también enriquece la experiencia del visitante, facilita intercambios genuinos y evita malentendidos. Porque con voluntad por las dos partes, el intercambio cultural y el aprendizaje es bidireccional y la convivencia es más armoniosa y enriquecedora”, ha destacado el concejal de Turismo y Patrimonio, Víctor Bisquert.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad