Las actuaciones del Plan Edificant II en el exterior del Sanchis Guarner y Marjals se prolongarán a lo largo del último trimestre del año.
Los escolares de Ondara comenzarán las clases en Ondara el próximo lunes con las obras del Plan Edificant II para la mejora energética en el interior de los colegios Marjals y Sanchis Guarner ya finalizadas.

Las actuaciones comenzaron a principios de mayo, para pasar a realizar las obras exteriores en el mes de junio, mientras que durante los meses de julio y agosto, coincidiendo con las vacaciones escolares.
«Según informan desde el Ayuntamiento de Ondara, las obras ya han recibido hoy mismo el visto bueno de la Conselleria de Educación para poder comenzar las clases con normalidad en Ondara el 8 de septiembre, lo que implica que durante este fin de semana se realice una limpieza integral de las instalaciones, para que todo esté listo y en condiciones.

No obstante, la concejala de Educación, Rosa Ana Marí, especifica que, durante las próximas semanas, las obras continuarán en los centros, pero solo en las zonas exteriores, para culminar todos los trabajos previstos. La circunstancia la ha llevado a agradecer de antemano ‘la comprensión de las familias por las molestias que puedan causar las obras que faltan en el exterior’, asegurando que las previsiones son que los trabajos estén completamente finalizados en los exteriores en los próximos tres meses, y que se organizarán las entradas y salidas, así como los horarios de patio, para convivir con los trabajos mientras duren las obras, que estarán concluidas antes de fin de año.
Las obras del Plan Edificant II han contado con un presupuesto total de 1.470.874 euros. En concreto, el contrato de Obras de Actuaciones de Mejora Energética y Adecuación del edificio Sanchis Guarner se adjudicó a la empresa Promed Consulting SL por 697.415 euros, para abarcar la renovación de la climatización interior, la mejora del sistema de intercomunicación y de los problemas acústicos en el comedor escolar, la eficiencia energética, la nueva construcción de espacios deportivos, la renovación de barandillas y revestimientos en la escalera principal, así como diversas actuaciones complementarias, como la impermeabilización de ventanas, reparación de aleros, sustitución del termoacumulador de cocina y la instalación de un sistema anticaídas en la cubierta para mejorar la seguridad del personal de mantenimiento, así como la renovación de carpintería interior, pulido del suelo y protección solar en aulas con orientación sur.
En cuanto al edificio Marjals, entre las intervenciones ya ejecutadas y finalizadas en el interior destacan el pulido del suelo; la reposición del sistema de calefacción y aire acondicionado, la sustitución de la cubierta metálica en el edificio del comedor, la aplicación de un sistema de aislamiento térmico exterior en la fachada, la colocación de un falso techo con propiedades acústicas y la renovación del pavimento interior con un material antideslizante. Además, el edificio principal ha registrado la aplicación de SATE en las fachadas, la sustitución de las puertas interiores, la colocación de pavimento vinílico en las aulas y en las salas de psicología, logopedia e informática; así como la renovación de las bajantes en los baños con la habilitación de un falso techo.