Verónica Monsonís (*)
Cocinar, jugar, entrenar, traer el pan, ser cariñoso, tener buena memoria y no olvidarse ni por equivocación de un aniversario; ser padre y esposo no es tarea fácil hoy en día. El rol del hombre en las familias actuales requiere de mucho trabajo y esfuerzo.
La mayoría de las parejas que se divorcian, dice que se separaron por un problema de roles. Pero, ¿cuál es, exactamente, el rol que debe ocupar el hombre en su pareja y su familia? ¿Qué es lo que espera tu mujer de ti? ¿Y tus hijos?
El hombre ha desarrollado un instinto para proteger su hogar de cualquier amenaza externa. Esto se comprueba simplemente con observar el cuerpo del hombre, que es más grande y fuerte. Pero también influyen otros factores, como los medios de comunicación o los avances de la mujer en la sociedad. Quizá ésta, sea una de las más importantes influencias, ya que al salir la mujer a trabajar fuera de su casa, demandó una expansión del rol del hombre dentro del hogar.
Hay una necesidad instintiva por parte del hombre de proveer a su familia el alimento, un lugar donde vivir y seguridad. Esto ayuda a comprender porqué muchos hombres entran en profundas depresiones cuando pierden el empleo.
Pero no todo lo que les aporta a sus seres queridos es material. Así como las mujeres tienen facilidad para expresar sus emociones, los hombres tienen una forma práctica y espontánea de contener a sus hijos y hacerlos sentir conectados emocionalmente, por ejemplo, yendo a pescar con ellos o entrenando a su equipo de deportes (vidayfamilia.univision.com)
¿Y en la pareja?, ¿cuál es su rol?
Si nos preguntaran a las mujeres, la lista sería infinita; sin embargo hay ciertas funciones fundamentales que ayudan a tener una relación más sólida y estable. Es función de la pareja conocer las necesidades de cada uno de los miembros que la conforman, para que el otro intente dar respuesta y sostén a esas necesidades. Muchas mujeres solo necesitan que las escuchen y las apoyen, no que se las juzgue por lo que piensan o sienten en ese momento; del mismo modo, muchos hombres están cansados de oír el mismo “sermón” todos los días sobre lo poco que ayudan en casa o lo poco que contribuyen a la educación de los hijos.
Hombre o mujer, tienen en la actualidad los roles poco definidos, pero en lo que a la pareja se refiere, lo más importante es que si no hay una buena relación y se está volviendo inestable, una persona que ayude a mediar y a orientar a la pareja en cómo dar respuesta a las necesidades del otro, es la mejor solución que podemos encontrar para salir del bache en el que nos encontramos.
(*) Psicóloga.