Diana es premiada por tercer año consecutivo

Las fallas de Dénia continúan apostando por la crítica local en sus monumentos. Muchas la usan en prácticamente todas las escenas, abordando temas tan diferentes como las luchas entre gobierno y oposición dentro de la corporación municipal, el precio de los alquileres y la proliferación de las viviendas turísticas o la anunciada construcción de una desaladora. Recurrente es la crítica de la plaza de Maria Hervás, calificada de “desastre” y denominada “bosque de la chatarra”, “monumento a la herradura” e, incluso, “Chatarra Park”. Por tercer año consecutivo, el jurado de Canfali Marina Alta ha otorgado el premio a la mejor crítica local a la falla Diana, valorando la crítica fresca y la rima conseguida de sus versos.

Las obras, la falta de aparcamiento, la segunda residencia, los radares para el control de la velocidad, la nula comunicación entre Puertos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Dénia, la subida de la tasa de la basura, la basura que los vecinos acumulan junto a los contenedores y en las calles o el funcionamiento del servicio de limpieza han sido objeto de crítica en la falla Diana.

hdr

Las peleas y luchas de poder en el ámbito municipal se han escenificado con un ring. Un cartel anunciaba el enfrentamiento del púgil Rafa Carrió (Compromís) en “el combate de su vida al frente de la alcaldía” con Félix Redondo (Vox), que era presentado con el lema “todo por la patria pero sin el pueblo”. Se anunciaba asimismo “la aparición estelar del enmascarado de Gent de Dénia”.

Publicidad

hdr

En la escena del boxeo se hacía alusión a la crispación entre el alcalde, Vicent Grimalt (PSOE), y la portavoz del PP, Pepa Font, unas malas relaciones que acaban “la vida de los ciudadanos golpeando”. “Grimalt pega fuerte: ‘progreso y cultura’. Font replica: ‘dedícate a gobernar’. Entre agarrones, ‘nyesples’ y tortura, ignoran los problemas a solucionar”, añadía otro cartel.

hdsr

Los falleros de Diana han reivindicado un espacio festero en condiciones y un teatro y han criticado la reducción de espectáculos de “bous al carrer” y de la contratación de orquestas en el programa de la Festa Major. Se hacía mención en los siguientes versos al acceso a la vivienda: “Los sueldos bajitos, los precios por los aires. ¿Comprar casa? Sueño impensable. Sin ahorros ni ley ni regulación, la juventud dianense hará la migración” / “En Dénia los alquileres son fantasía con precios que son de locura. ¿Quieres un piso? ¡Ánimo! Ten valentía y paga como si fueses la burguesía”.

La Glorieta y el transporte urbano

hdsr

Las fallas de Dénia han tirado de imaginación e ironía para tratar también otros temas, como el sueño de Pepa Font para llegar a la alcaldía, los problemas de transporte urbano y de comunicaciones a nivel comarcal, las obras de la Glorieta del País Valencià o las decisiones de la Junta Local Fallera y la gestión de su presidente. Algunas fallas, como Port Rotes y Baix la Mar, han hecho patente su compromiso con la lengua y la defensa del valenciano. Darrere del Castell criticaba la construcción de hoteles al borde del mar y aplaudía que pronto sea realidad el nuevo colegio Raquel Payà; Les Roques mostraba su preocupación por la posidonia y las actuaciones del concejal de Fiestas; el Oeste recordaba la promesa incumplida de la ITV; Centro criticaba el afán recaudador del ayuntamiento y Saladar, la explotación a que se ven sometidos los trabajadores del sector de la hostelería.

El Oeste recogía además una vieja reivindicación, la de reconocer la figura del médico Torrent: “si Conselleria no quiere honrar a este gran dianense al menos pongámosle su nombre a una calle. Creemos que el muy ilustre tendría que ser más valiente y recordar como es debido al médico Paco Torrent”. Y dos fallas, Oeste y Les Roques, utilizaban la cabecera de Canfali Marina Alta para ironizar sobre temas locales.

hdsr

Son solo algunas muestras de lo que han querido transmitir, criticar y reivindicar, con más o menos acierto, las comisiones falleras, a las cuales Canfali y los componentes del jurado agradecen su esfuerzo para mantener viva la crítica local en las fallas de Dénia.

Una mañana intensa

hdr

La visita del jurado se hacía el lunes a primera hora de la mañana. El recorrido se hizo a pie entre la lluvia, que no paró de caer, con mayor o menor intensidad, durante todo el trayecto. En el Hotel Costa Blanca se servía un almuerzo para recuperar fuerzas antes de dar paso a las deliberaciones. Llegaba también el momento de presentar y dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones al jurado, que este año han sido Amparo Mata, Lorena Romans, Luz María Martín y Carlos Cuenca.

En un acto conducido por José Rafael Pérez, nuestro director, José Vicente Bolta, agradeció la implicación de todas las personas que forman parte del jurado, así como las atenciones del equipo de MR Hotels. Aprovechó también la ocasión para anunciar que el año que viene se celebra el 40 cumpleaños del jurado de la crítica local Luis Francisco Carrió y también los 50 años de Canfali Marina Alta.

Durante la deliberación, los miembros del jurado lamentaron que, pese al gran trabajo que hacen las comisiones, en general se dedican más esfuerzos a llenar de críticas la falla que a trabajarlas de forma que el mensaje que se quiere transmitir llego de forma clara al lector. Se echaron en falta también la ironía fina, así como las críticas que despiertan una sonrisa y quedan en la memoria. También se lamentó el uso a veces abusivo de fotografías para reforzar la crítica y la pérdida de la rima en muchos de los textos.

El jurado alienta al mundo fallero a mantener viva su mirada crítica y a no perder el gusto para tratar temas locales y de actualidad, relacionados o que vayan más allá de la política municipal.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad