El hombre, que residía en Dénia, está acusado de explotación sexual
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Dénia a un hombre de 36 años sobre el que recaía una orden europea de detención y entrega (OEDE) por las autoridades de Austria. Al detenido se le acusa de un delito de organización criminal y trata de seres humanos por presuntamente ser miembro de un grupo criminal que explotaba sexual y laboralmente a mujeres extranjeras sin recursos.
A través del Grupo de Fugitivos Internacionales de la UDYCO de la Comisaría General de Policía Judicial, se tuvo conocimiento de que un varón reclamado por Austria podría estar residiendo en Dénia. El fugitivo, uruguayo de nacimiento, era reclamado en el país alpino por presuntamente haber cometido en 2024 actos de explotación sexual y laboral de tres mujeres de origen colombiano como miembro de una supuesta organización criminal, hecho que lleva aparejada una pena máxima de diez años de prisión en Austria.
Según la orden de detención, los miembros de la organización criminal habrían intimidado a las víctimas «aprovechándose de la difícil situación en la que se encontraban en Austria, dado que no tenían ingresos suficientes para financiar su sustento ni alternativas de alojamiento ni trabajo».
En cuanto al papel específico que desempeñaba el arrestado dentro de la organización, la Policía ha explicado que presuntamente se encargaba de transportar a las víctimas de un lugar a otro y proporcionar alojamiento a una de ellas.