Detenido por una estafa con criptomonedas

La Guardia Civil ha detenido en la Marina Alta a un hombre de 38 años, de nacionalidad ucraniana, sobre el que pesaba una orden internacional de búsqueda y extradición emitida por las autoridades de Moldavia. Se le acusa de haber cometido una estafa telemática con criptomonedas valorada en 125.000 euros.

La detención se produjo el pasado sábado, después de que saltara una alerta en el sistema de control de hospedajes. El aviso se generó cuando un establecimiento de la comarca registró los datos de un cliente y el sistema detectó que estaba reclamado a nivel internacional.

Publicidad

Tras desplazarse hasta el lugar, los agentes localizaron al sospechoso y confirmaron su identidad. Una vez detenido, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia, que ha derivado el caso a la Audiencia Nacional, encargada de decidir sobre su extradición. El arrestado ha quedado en libertad con medidas cautelares de control y vigilancia.

La operación ha sido posible gracias a la obligatoriedad que tienen hoteles, apartamentos turísticos, hostales, campings y otros alojamientos de registrar los datos de sus clientes y comunicarlos de forma telemática a la Secretaría de Estado de Seguridad, un sistema que también se aplica a empresas de alquiler de vehículos.

La Guardia Civil recuerda que se realizan inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de esta normativa, clave para reforzar la seguridad ciudadana. Además, la colaboración internacional entre cuerpos policiales y autoridades judiciales, junto con el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, permite agilizar la localización y detención de fugitivos en cualquier punto del territorio.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad