Detalle de la gestión en Ondara del apagón nacional

Desde el Ayuntamiento y el Centro de Coordinación Operativa Municipal se agradece la calma ciudadana.

A raíz del apagón eléctrico sufrido ayer en toda España, que mantiene todavía el nivel 3 de emergencia nacional en la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Ondara ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y reconocimiento a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar durante esta situación extraordinaria.

El alcalde, José Ramiro, ha destacado que desde el primer momento se activaron todos los recursos municipales para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población. En este sentido, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) estuvo activo desde el mediodía del lunes, coordinando la respuesta local y priorizando la atención a los servicios esenciales como la Residencia, el Centro de Día, el Centro de Salud y los equipos médicos que dependen de energía eléctrica para su funcionamiento.

Publicidad

En esta situación, uno de los retos más urgentes fue el restablecimiento del servicio de agua potable, interrumpido al quedarse sin suministro eléctrico las bombas de impulsión. Según se detalla en un comunicado, ‘gracias a las gestiones realizadas, el servicio pudo reanudarse alrededor de las 16:00 horas. Además, se contactó con proveedores de generadores eléctricos para garantizar el funcionamiento de los equipos sanitarios imprescindibles.

Además, ante la posibilidad de que el apagón se prolongara hasta cuarenta y ocho horas, se habilitó el recinto del Prado con generadores, preparado para acoger y dar apoyo a personas con respiradores u otros aparatos sanitarios. Asimismo, debido a las deficiencias en las comunicaciones, se dotó al personal de la Residencia y del Centro de Salud con walkie-talkies de la Policía Local para mantener el contacto operativo.

Según indica la nota, la única incidencia destacable registrada en el municipio fue el rescate de una persona atrapada en un ascensor, resuelto sin consecuencias graves.

Por otra parte, se estableció una línea de coordinación con el Hospital de Dénia para prever escenarios en caso de prolongación del corte eléctrico.

En cuanto a la educación, los centros educativos CEIP Sanchis Guarner e IES Xebic de Ondara han abierto hoy con normalidad, aunque sin actividad lectiva, tal como ha recomendado el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI). Los servicios de comedor y transporte escolar están asegurados.

Desde el Ayuntamiento se espera que la situación de emergencia nacional se levante a lo largo del día de hoy, permitiendo el regreso a la completa normalidad.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad