Madrid vuelve a convertirse en el gran escaparate internacional de la gastronomía con la celebración de Madrid Fusión, en Ifema, justo después del cierre de Fitur. Un año más, Dénia y Calp tienen una presencia destacada.
El congreso alcanza su XXIV edición bajo el lema “El cliente toma el mando”, una declaración de intenciones que marcó buena parte de las ponencias y actividades. Desde la organización se subraya el carácter especialmente internacional de esta edición, con algunos de los restauradores más influyentes del panorama nacional e internacional, debatiendo sobre el presente y el futuro de la gastronomía y mostrando productos de referencia de numerosos territorios.
La jornada inaugural contó con la participación de varios representantes de la gastronomía dianense. Entre ellos, Óscar Marí, de La Xerna del Mar, cuya chef, Belén Escrivà, fue la encargada de preparar las degustaciones de este año. También estuvo presente Mara Bañó, de la bodega Les Freses, que dio a conocer sus vinos dentro del marco del congreso.

Calp también estuvo presente en esta primera jornada a través de la concejalía de Promoción Económica, con la participación de los concejales Paqui Solivelles y Alex Coca. La delegación calpina llevó a cabo un showcooking en el que la chef del restaurante Bambero elaboró un plato compuesto por gamba blanca y salmonete de roca, acompañado de una crema tibia de vichyssoise de romero y puerros confitados. Con esta participación se buscó promocionar tanto la gastronomía local, a través de las marcas Peix de Calp y Gamba Blanca de Calp, como la oferta de restauración del municipio.
El auditorio principal de Madrid Fusión Alimentos de España registró un lleno absoluto durante toda la jornada, consolidándose como el epicentro de una edición calificada como una de las más multifacéticas y disruptivas de la historia del congreso. Uno de los primeros chefs en subir al escenario fue Quique Dacosta, presentado por el presidente del congreso, José Carlos Capel, quien tuvo palabras de recuerdo para los pioneros de Madrid Fusión y para figuras ya desaparecidas como Paul Bocuse o Charlie Trotter.
El chef de Dénia señaló que “venir a Madrid Fusión es siempre un ejercicio de responsabilidad; aquí se viene a aportar valor añadido”. A partir de ahí, habló de lo que sucede en su ciudad y de su menú protegido como manifestación artística, defendiendo la idea de que la gastronomía es el octavo arte.
En la misma línea de poner al comensal en el centro del relato gastronómico, chefs como Mauro Uliassi, Quique Dacosta, Albert Adrià, Dabiz Muñoz, Ferran Adrià o Paulo Airaudo coincidieron en la importancia de repensar la relación entre cocina y cliente. El italiano Mauro Uliassi, al frente del restaurante Uliassi en Senigallia, regresó al escenario de Madrid Fusión para explicar una propuesta en la que él mismo se sienta con los comensales para dialogar sobre el menú y los platos, alterando los roles tradicionales entre chef y cliente con el objetivo de generar emoción y convertir la experiencia en el verdadero centro de la narrativa gastronómica.








