El Ayuntamiento solicita permiso a Costas para colocar veinte unidades modulares de cemento en Les Marines
El Ayuntamiento de Dénia ha iniciado los trámites para construir un arrecife artificial en el fondo marino de la playa del Blay Beach, en Les Marines. La iniciativa, que busca potenciar la biodiversidad y proteger la costa, fue presentada este martes por el alcalde Vicent Grimalt y la concejala de Transición Ecológica, Sandra Gertrúdix, a la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos.
El proyecto, financiado por el ayuntamiento, es una propuesta de la empresa local The Marine Lab, especializada en ingeniería ecológica marina. Consiste en la instalación de 20 unidades modulares de cemento reforzado con carbonato cálcico, impresas en 3D y con unas dimensiones de 0,90 m x 1 m, junto a la escollera sumergida ya existente.
El principal objetivo de este arrecife artificial es fomentar la biodiversidad local, creando microhábitats complejos para especies autóctonas (tanto bentónicas como pelágicas). Además de su función ecológica, el arrecife también servirá como refuerzo de la escollera actual, ayudando a disipar la energía del oleaje y contribuyendo a mitigar la erosión crónica que sufre la playa.
El Ayuntamiento también valora el potencial de esta infraestructura para actividades de concienciación y sensibilización medioambiental, ya que el espacio será accesible para el buceo recreativo.

El proyecto ya ha sido redactado siguiendo las Directrices para Arrecifes Artificiales del MITECO (2024) y ahora se espera la autorización del Ministerio. En la reunión, Rosa de los Ríos, jefa provincial de Costas, se comprometió a guiar al Ayuntamiento de Dénia en los pasos necesarios para hacer realidad este innovador arrecife artificial en la costa dianense.
