Calp ha recibido el certificado correspondiente a la verificación de su Plan de Adaptación al Cambio Climático conforme a la norma internacional UNE-ISO 14092:2021 en el transcurso de la IV Jornada #goCalp. Esta norma establece los requisitos para que las entidades locales planifiquen de forma eficaz su respuesta ante los efectos del cambio climático. La alcaldesa, Ana Sala, indica que “nos sentimos muy orgullosos de ser partícipes de esta iniciativa y queremos fomentar foros en los que se debaten medidas que puedan contribuir a mejorar la resiliencia de nuestras ciudades al cambio climático”.
El desarrollo técnico del plan ha sido llevado a cabo por GO2, consultora estratégica del grupo Global Omnium. El certificado ha sido otorgado por Bureau Veritas, entidad internacional de referencia en servicios de inspección, verificación de la conformidad y certificación, entre otros, que ha validado que el plan de Calp cumple con todos los estándares establecidos en la norma ISO 14092.
El Plan de Adaptación al Cambio Climático de Calp analiza los riesgos climáticos específicos que afectan al municipio, como el aumento de temperaturas extremas, episodios de lluvias torrenciales, sequías o la erosión costera, etc., y propone medidas concretas para reducir su vulnerabilidad. Incluye acciones sobre el urbanismo, el ciclo del agua, la energía, los espacios naturales y la gobernanza local.