La Concejalía de Cultura pone en marcha una iniciativa para fomentar la lectura y la convivencia comunitaria a través del intercambio de libros
El proyecto «Biblioteràpia lliure» en Ondara ha sido presentado por la Concejalía de Cultura del municipio como una propuesta innovadora que consiste en la instalación y mantenimiento de cuatro casetas de biblioteca en puntos estratégicos del municipio para acercar la lectura a la ciudadanía de una manera libre, sencilla y cotidiana.
En concreto, según explican en un comunicado, los espacios públicos elegidos para convertirse en microescenarios culturales son el Prado, el Centro de Salud y los parques del Caragol y Marjals.
La nota detalla también que el sistema se basa en el intercambio voluntario, en el que cualquier persona puede coger un libro y, si lo desea, dejar otro. Además, la Biblioteca Municipal proveerá periódicamente libros de diferentes géneros para garantizar la variedad.
“Queremos que la lectura forme parte de la vida diaria, que esté presente en los parques, en los espacios de convivencia e incluso en momentos de espera en el centro de salud, porque es una manera de fomentar el bienestar emocional y la relajación a través de los libros”, ha manifestado la responsable del área, Rosa Ana Marí, para incidir en que la iniciativa tiene múltiples objetivos que van desde fomentar la lectura en espacios públicos, utilizarla como herramienta de bienestar, acercar la cultura a la calle, dar nueva vida a libros reutilizados, potenciar la sostenibilidad o favorecer la convivencia comunitaria. Además, subraya, se pretende facilitar el acceso libre y gratuito a libros sin trámites ni inscripciones, impulsando el hábito lector entre niños y adultos.
Para la concejala, “con Biblioterapia Libre hacemos de Ondara un municipio que integra la lectura en su modelo de ciudad educadora, creando espacios culturales dentro de los parques y zonas públicas”.
Desde la Concejalía de Cultura han especificado además que el mantenimiento de las casetas y la revisión periódica serán asumidos por el departamento y la Biblioteca Municipal, con la colaboración ciudadana, para garantizar el buen estado de los libros e instalaciones, con el objetivo de una mayor presencia de la lectura en espacios informales, un incremento de la participación comunitaria y una mejora del bienestar emocional de los usuarios, al mismo tiempo que se revalorizan los parques y espacios públicos como lugares culturales.








