‘Alas’ dona al Hosptial de Dénia una Cuna de abrazos

Su finalidad es facilitar la despedida y ayudar a las familias en los procesos de duelo por la muerte de un bebé

El grupo de apoyo al duelo gestacional, perinatal y neonatal ‘Alas’ ha hecho entrega de una Cuna de abrazos al Hospital de Dénia. Se trata de una cuna especial y refrigerada concebida para ayudar a las familias en los procesos de duelo por la muerte de su bebé, ya sea antes o después del parto. La cuna, que permitirá facilitar y alargar el tiempo de que disponen los familiares para despedirse de él, ha sido adquirida a través de un proceso de Crowfonding y varias acciones solidarias que partieron de la iniciativa de una madre que hace tres años pasó por el duelo perinatal.

GIF animado
Publicidad

Concebidas como una herramienta de humanización hospitalaria, las cunas de abrazos son muy comunes en otros países y cada vez tienen mayor presencia en España.  Su sistema de enfriamiento mantiene en buenas condiciones el cuerpo del bebé fallecido y permite a sus allegados despedirse de él sin prisas. Aunque parezca extraño y a veces no se entienda, explican desde ‘Alas’, para una familia en duelo puede ser muy importante, ya que poder despedirse de su criatura con tiempo y en condiciones de respeto “es algo que ayuda a transitar el duelo de manera saludable”. Porque “ese tiempo que pasan con su bebé es el único tiempo que van a tener con su hijo o hija”. La cuna les facilita esa aproximación deseada y también que otros familiares puedan acercarse para verlo y despedirse.

‘Alas’ remarca la importancia de visibilizar que abrazar la muerte de un hijo o una hija es algo natural. El grupo de apoyo al duelo gestacional, perinatal y neonatal indica también que “aunque exista todavía el tabú, el hecho de poder hablar sobre ello y despedirnos con tiempo, hace que el tabú deje un poco de serlo y la sociedad lo integre como algo de lo que se puede hablar”. “Es la manera que conocemos para honrar a los que se quedaron dormidos para siempre”, añade.

Hace más de un año, ‘Alas’ dio su apoyo a un proyecto lanzado por Sophia Jones, cuyo bebé nació sin vida, para hacer realidad la compra de una cuna de abrazos para el Hospital de Dénia. Primero puso en marcha un proceso de Crowfonding para la recaudación de fondos y, antes de Navidad, con la ayuda de otra madre, Nicole, organizó una cena solidaria con rifas con el fin de obtener el dinero que faltaba para poder adquirir la cuna especial. Este lunes, en presencia de la dirección del hospital, la directora de enfermería, el jefe de pediatría y la supervisora de partos, la cuna de abrazos ha sido entregada al centro. Un gesto solidario que honra también a quienes lo han impulsado y han dado su apoyo a la iniciativa.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad