Just I. Sellés presenta el libro disco En temps d’al-Azraq en el año del 750 aniversario de la muerte del caudillo musulmán
La poesía, como la pebrella, solo florece cuando se dan las condicionas idóneas. “Es exigente”, y como dice Just I. Sellés, “no florece nunca en una sociedad de guerra”. Quizás a muchos gobernantes les falta más poesía -o más pebrella- pero no es el caso de aquellos dirigentes de Al-Andalus que llenaron sus casas de libros y bibliotecas. Para acercarnos un poco más a la figura de al-Azraq, el enemigo más astuto que desafió a Jaime I, ha publicado un libro disco donde cohabitan música, poesía e historia. Lo ha presentado esta semana en Dénia, en la Biblioteca Juan Chabás, con motivo del Año al-Azraq, organizado para conmemorar el 750 aniversario de la muerte del caudillo nacido en la Vall d’Alcalà que defendió hasta el último momento su territorio.
Just I. Sellés se siente orgulloso de ser heredero de Al-Andalus y de su legado. Los árabes modelaron un paisaje y dejaron su impronta en la toponimia. A ellos los debemos también el regadío y la columbicultura, por no hablar del arroz, la naranja o la cocina, algunas de las cosas que recordó en su alegato en defensa de una sociedad culta. De ella formaron parte grandes músicos y poetas y ellos son los protagonistas del libro disco En temps d ‘al-azraq. El trabajo recoge 19 temas de los siglos XI, XII y XIII -el mismo número de capítulos que tiene el libro- y se estructura en tres partes: València, el paraíso perdido, da cuerpo a la primera; las revueltas inspiran la parte que el autor ha bautizado como la montaña insurrecta; y el llamamiento de la tierra es el eje central del apartado dedicado al retorno de al-Azraq después de haber sido desterrado, posiblemente a Granada.
Eduardo Paniagua, referente mundial de la música medieval andalusí, ha puesto la música. Destaca Sellés su trayectoria -desde los 16 hasta los 73 años haciendo música y 171 discos publicados a lo largo de su carrera- y su trabajo como investigador, además de haber atesorado una maravillosa colección de instrumentos medievales.
Los poemas han sido recitados en valenciano por Silvia Tàpia y Joan Femenia, que ofrecieron una degustación en directo del contenido del disco a los asistentes a la presentación. También ha contado con la colaboración de los rapsodas Tomàs Llopis, que hace una lectura interpretativa del Llibre dels Fets y se pone en el papel de Jaime I, y Alicia Rojo, que recita un poema en árabe.
En Temps d’al-Azraq se puede adquirir en formato disco compacto o disco digital, con QR’s que bien llevan al disco completo, a audiovisuales o algún extra que el autor ha incluido para redondear esa ambiciosa aproximación en el visir musulmán.







