El arquitecto y ensayista Joan Carles Fogo aporta en su último libro cartas inéditas, planos e imágenes precisas de los lugares donde vivió el escritor de la Generación del 27
La celebración del 125 aniversario del nacimiento del escritor Juan Chabás Martí (Dénia, 1900 – La Habana, 1954) nos lleva ahora, en este gélido mes de enero, a conocer algunos de los lugares que habitó. Lo hacemos de la mano del arquitecto y ensayista Joan Carles Fogo Vila, que ha estudiado en profundidad la relación entre arquitectura y literatura, sobre todo en la Generación del 27, un término que acuñó el protagonista de su último libro y que ha dado nombre a uno de los movimientos más importantes de la literatura española del siglo XX.
Juan Chabás, nacido en una casa del Carrer Pare Pere de Dénia y exiliado en Cuba, fue enterrado en el cementerio Colón de La Habana. Entre una ciudad y otra discurre Los espacios habitados de Juan Chabás, un escritor con alma y mirada mediterránea que, de un modo u otro, mantuvo siempre una vinculación con el mar. En la Biblioteca Pública de Dénia, que desde hace unos meses lleva su nombre, se le recordará de nuevo este viernes 30 de enero (19.30 horas) en la presentación del libro. El acto se enmarca en las actividades organizadas con motivo de ese 125 aniversario y se suma a la exposición ‘Juan Chabás, la mirada atenta de la generación del 27’, que puede visitarse hasta el 31 de mayo próximo en la planta baja de la Casa de la Marquesa Valero de Palma, en el Carrer Cavallers, número 3. En la presentación del libro se contará con la presencia del autor y de Àngels Gregori, poeta y comisaria del Ministerio de Cultura para la celebración del centenario de la Generación del 27.

Luz, azules y blancos
De Juan Chabás, destaca precisamente Joan Carles Fogo su marcado carácter mediterráneo. Son abundantes en su obra las referencias “al mar, la luz, los colores blancos y azules”, señala el autor del libro. Esa marcada mediterraneidad, esa pasión por su mar, le lleva a evocar desde el exilio los espacios mediterráneos que tan bien conoce, comenta a Canfali Marina Alta el autor del libro. No solo por su nacimiento en Dénia y los días de infancia pasados en la casa familiar de Les Marines, la Marina de Chabás, a la que regresaría desde Madrid -a donde se trasladó la familia siendo él todavía muy joven- para disfrutar de los cálidos días del verano. Juan Chabás amplió estudios en Génova y residió durante un tiempo en Barcelona, dos ciudades también con un marcado carácter mediterráneo.

Fue en Barcelona, en la Fundació Bernat Metge de Francesc Cambó, donde trabajó como traductor al catalán de clásicos griegos y latinos. Y fue entre unas carpetas del fondo de Joan Estelrich -director de la fundación y secretario de Cambó-, que habían sido depositadas en uno de los archivos de la Biblioteca de Catalunya, donde Joan Carles Fogo encontró varias cartas de Juan Chabás escritas en catalán. Iban dirigidas a Estelrich. Algunas están manuscritas y otras escritas a máquina. Tres de ellas, con la firma ‘Joan Chabàs’, se reproducen en su libro y constituyen los primeros documentos de Chabás escritos y firmados en catalán que se publican.
Entre la correspondencia que pudo consultar Joan Carles Fogo en el citado archivo, figuran también otras cartas de Chabás intercambiadas con intelectuales de la época como Gerardo Diego, escritas en este caso en castellano.
Patrimonio desaparecido
El libro Los espacios habitados de Juan Chabás recala en los lugares donde vivió el escritor, con especial protagonismo para Dénia, Santiago de Cuba y La Habana. Parte de un trabajo anterior, El edificio de la memoria, que incluye tres ensayos sobre los espacios vitales de Gabriel Miró, Juan Chabás y Louis Aragon. Fogo guarda un buen recuerdo de su presentación en el castillo de Dénia, en 2015, a cargo del poeta Francisco Brines, premio Cervantes 2020.

En el nuevo ensayo que presentará mañana viernes en la biblioteca de la ciudad, el autor aporta, junto a las cartas inéditas, planos e imágenes antiguas y actuales de esos lugares, de las casas y ciudades que Chabás habitó y a los que alude con frecuencia en su prosa poética. Incluye también Joan Carles Fogo algunos fragmentos literarios y fotografías.
Lamentablemente, como él recuerda, la casa donde nació Juan Chabás en Dénia ya no existe, fue derruida hace años y en su lugar se levantó otro edificio, en el número 17 del Carrer Pare Pere, cuya planta baja alberga unas dependencias municipales.
Sí que se mantiene en pie la casa de La Habana donde Juan Chabás vivió con su última esposa, la cubana Aída Valls, y donde falleció a la edad de 54 años. Se trata de la planta baja de un pequeño edificio ubicado en la Calle 17 de El Vedado, el principal barrio residencial de la ciudad.

La casa fue posteriormente la residencia de la conocida cantante cubana Beatriz Márquez, que accedió hace unos años a mostrar el interior de la vivienda a Fogo.
En Dénia, no es posible visitar ya la casa donde nació Chabás, declarado hijo predilecto de la ciudad en 1984. Ni tampoco la Marina donde pasó sus veranos junto al mar, una magnífica casa de la segunda mitad del siglo XIX. En su lugar se alza una urbanización que conserva únicamente el nombre de Marina Chabás. Ejemplos ambos de un patrimonio desaparecido y que no se supo cuidar con la diligencia suficiente.


Adentrarse en el libro de Joan Carles Fogo, doctor y autor de la tesis titulada La arquitectura en la literatura de la generación del 27 (2008), es acercarse un poco más a Juan Chabás, a su entorno, su paisaje y sus circunstancias. Es redescubrir, a pequeñas pinceladas, a un escritor olvidado durante décadas cuya vida y obra poco a poco van viendo la luz.







