La nueva ordenanza de circulación de Ondara, a debate en pleno.

La propuesta, que tiene como objetivo potenciar el comercio con la zona ORA, pretende eximir del pago de la tasa a los vecinos, empresas y trabajadores de las zonas afectadas.

La corporación municipal de Ondara debatirá la nueva ordenanza de circulación en el próximo pleno municipal después de que se haya procedido a su actualización con el fin de regular la movilidad en el núcleo urbano, con la inclusión del estacionamiento con limitación horaria (ORA), el uso de bicicletas y patinetes eléctricos, la carga y descarga, las zonas peatonales y el régimen sancionador.

«La nueva norma responde a la necesidad de “adaptar la regulación vigente a la realidad actual del tráfico, incorporar los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), mejorar la seguridad vial y garantizar una rotación adecuada del aparcamiento”», han justificado desde el equipo de gobierno mediante una nota.

Publicidad

ESTACIONAMIENTO CON LIMITACIÓN HORARIA COMO NOVEDAD

En tal dinámica, como principal novedad se pretende dar un paso decisivo en la gestión de la movilidad urbana y el apoyo al sector comercial con la incorporación, en la Ordenanza de Circulación, de la nueva zona ORA —zona azul de estacionamiento regulado—. Según señalan, el objetivo principal es favorecer la rotación de vehículos en las zonas de mayor afluencia —especialmente en los alrededores del parque comercial—, facilitando así que los clientes del tejido comercial local y de las áreas de servicios puedan encontrar aparcamiento con mayor agilidad. Todo ello, inciden, con el propósito de dinamizar la economía local y evitar el estacionamiento de larga duración que bloquea el acceso a los establecimientos durante el horario comercial.

Una de las premisas fundamentales de esta nueva ordenanza es que no suponga una carga económica para la ciudadanía de Ondara ni para quienes se desplazan diariamente al municipio por motivos laborales. En este sentido, el texto de la ordenanza destaca como principales exenciones del pago de tasas la destinada a las personas empadronadas en el municipio que tributan su vehículo en Ondara y la establecida para los trabajadores del parque comercial.

Esta última se ha enmarcado en que «conscientes de la realidad laboral del parque comercial, el Ayuntamiento ha incluido una exención específica para los trabajadores y trabajadoras de las empresas ubicadas en el parque comercial, a fin de que su derecho al trabajo no se vea condicionado por el coste del aparcamiento». La exención tiene previsto extenderse también a los trabajadores de las empresas y comercios de cualquier otra zona del término municipal, en caso de que se decida aplicar la regulación de estacionamiento en otras áreas comerciales.

En cuanto a la nueva zona azul, han especificado que se prevé implantarla con criterios de sostenibilidad y modernización, que contemplan el uso de sistemas de control digitales que faciliten la gestión de las matrículas exentas y simplifiquen el proceso para los usuarios que sí deban realizar el pago por rotación. Además de residentes y trabajadores, la ordenanza contempla otros casos de exención habituales, como los vehículos de personas con movilidad reducida (PMR), vehículos de emergencias y aquellos con distintivo de emisiones cero. También las motocicletas, bicicletas y ciclomotores quedan exentos del pago.

En cuanto al horario previsto de funcionamiento, en principio queda fijado de 10 a 14 h y de 16 a 20 h de lunes a viernes, y de 10 a 14 h los sábados.

Otra novedad de la ordenanza es la incorporación, por primera vez, de una regulación detallada para los patinetes eléctricos (VMP), con normas como la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales, la obligación de usar casco, la circulación por carriles bici o, en su ausencia, por el carril derecho, respetar los 15 kilómetros por hora de velocidad máxima en vías ciclistas y 10 en zonas compartidas con peatones, y una edad mínima de 15 años para los conductores.

También se establecen normas específicas para bicicletas y otros dispositivos de movilidad.

ZONAS PEATONALES Y PRIORIDAD INVERSA

La propuesta, coordinada por el área de Policía Local, refuerza las condiciones de uso de las islas y zonas peatonales, así como las zonas de prioridad invertida, donde los peatones tienen preferencia absoluta y los vehículos deben circular a velocidad muy reducida.

CARGA Y DESCARGA MÁS ORDENADA

Asimismo, el texto define zonas y horarios para la carga y descarga, con un tiempo máximo de 30 minutos, y refuerza la necesidad de evitar ruidos innecesarios y mantener la vía pública limpia. Para operaciones especiales, mudanzas o mercancías pesadas, será necesario solicitar autorizaciones específicas.

RÉGIMEN SANCIONADOR Y RETIRADA DE VEHÍCULOS

Además, el documento actualiza el cuadro de infracciones y sanciones, y redefine los supuestos de inmovilización y retirada de vehículos. Entre otros, se podrá retirar un vehículo cuando cause peligro o graves perturbaciones; esté mal estacionado en zonas reservadas o itinerarios de actos públicos, o supere el tiempo de estacionamiento permitido en la ORA.

ENTRADA EN VIGOR

En caso de ser aprobada, la ordenanza pasará por un período de exposición pública para la presentación de alegaciones antes de su entrada en vigor definitiva.

«Con esta iniciativa, Ondara se alinea con otros municipios de la comarca que buscan un equilibrio entre el crecimiento comercial, la ordenación del tráfico y el bienestar de la ciudadanía», concluye el comunicado.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad