
Estas, según han especificado, han sido configuradas como paseos por el término municipal que favorezcan la salud de las personas usuarias, en especial de aquellas que padecen alguna patología leve. En concreto, se han establecido dos grados de dificultad: por un lado, caminatas a ritmo suave, con recorridos de alrededor de 3 kilómetros; y, por otro, las que pueden realizarse a ritmo activo, con distancias de entre 4 y 5 kilómetros.
ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES
La iniciativa contempla que en cada uno de los grupos puedan inscribirse hasta 30 personas, que estarán guiadas por un monitor deportivo especializado y coordinadas de manera conjunta por el consistorio de Pego y el Centro de Salud. Unas inscripciones que, según han señalado, tienen carácter gratuito para todas las personas censadas en el padrón municipal, las cuales podrán formalizarlas en el Ayuntamiento. Aunque la actividad está destinada principalmente a personas con algún tipo de patología leve, podrán apuntarse todas aquellas personas que lo deseen hasta agotar las plazas, siempre que estén empadronadas en Pego.

Asimismo, han confirmado que las rutas comenzarán a partir de febrero y se desarrollarán los viernes de 9:30 a 11:00 horas para el grupo de ritmo activo y de 11:15 a 13:00 horas para el grupo de ritmo suave.
RESPALDO DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS
El técnico coordinador del departamento de Deportes, Josep Llorca, ha destacado que «en este proyecto se han incorporado criterios de diseño de recorridos que garantizan la seguridad, la señalización, la inclusión y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Pego». Además, ha subrayado los beneficios de caminar en grupo, ya que, según resalta, «incrementa el compromiso, la adherencia a la actividad y reduce la sensación de soledad, especialmente en personas mayores o con enfermedades crónicas».
Bolta ha querido destacar el valor del trabajo conjunto con el Centro de Salud, ya que, según considera, «la coordinación entre el Ayuntamiento y los profesionales sanitarios es clave para garantizar que estas caminatas sean beneficiosas y adecuadas para todas las personas participantes».
La concejala ha aprovechado para animar a la población a participar en lo que define como «una oportunidad para cuidar la salud, socializar y disfrutar de nuestro entorno natural, todo ello de manera gratuita y accesible».







