Un grupo de 33 alumnos de los ciclos formativos de Hostelería del CIPFP de Dénia completó con éxito una sesión formativa del programa nacional Servicio Responsable, una iniciativa pionera para la prevención de drogodependencias y la promoción de un ocio saludable y responsable.
Esta acción formativa está organizada por la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Dénia y se enmarca en el compromiso municipal de potenciar un modelo de ocio seguro, responsable, saludable y de calidad, centrado en el ámbito de la hostelería.
La formación recibida por el alumnado del CIPFP de Dénia no solo se ha centrado en conceptos teóricos, sino que ha proporcionado competencias prácticas esenciales para su futuro profesional. A través de talleres y dinámicas, los estudiantes han adquirido habilidades para entender como los efectos del alcohol y otras sustancias inciden en el comportamiento y a conocer y aplicar la normativa legal vigente sobre la edad mínima de consumo, dispensación responsable y la prevención del consumo en menores. Además, en el curso se ha hablado de como detectar y gestionar situaciones de riesgo como peleas, mareos o intoxicaciones, y como desarrollar estrategias de contención y respuesta ante personas consumidoras en situaciones vulnerables.
Este tipo de formación a figuras emergentes en el sector hostalero eleva el nivel de profesionalidad y responsabilidad del servicio, cosa que favorece la creación de espacios de ocio más seguros, de calidad y respetuosos con la salud de la clientela. Así disponen de más herramientas para gestionar con mayor efectividad situaciones cotidianas que se los pueden presentar en su puesto de trabajo. No se trata solo de preparar futuros profesionales en técnicas culinarias o de servicio, sino de hacerlos conscientes del papel que pueden tener como agentes activos de salud en la prevención de conductas de riesgo relacionadas con el consumo abusivo de drogas.
El programa Servicio Responsable, impulsado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias, es una iniciativa nacional destinada a capacitar profesionales del sector hostalero en prevención y reducción de riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol y otras sustancias. El programa parte de la idea que los locales de ocio y restauración tienen que ser espacios no solo de entretenimiento, sino también de prevención y protección de la clientela.






