La UA constata la existencia de un poblado de la Edad del Hierro en la Muntanyeta Verda de Pego

l estudio arqueológico llevado a cabo en la atalaya de la marjal data el yacimiento en el siglo VII a. C.

Un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA en el yacimiento del Pla de la Muntanyeta Verda de Pego ha confirmado la existencia de un poblado protohistórico datado entre los siglos VII y VI a. C., que decidió concentrarse en la atalaya de la marjal para mantener el control visual del entorno.

La expedición arqueológica, presente en ese lugar desde noviembre, ha centrado los trabajos en pruebas de teledetección que eliminaban la vegetación superior del recinto para poder observar las restos.

GIF animado
Publicidad

«Los descubrimientos realizados en el enclave cambian la historia de la zona; estamos hablando de los orígenes de un pueblo, más grande que el asentamiento de Ambra», han afirmado los portavoces del equipo, para destacar el potencial con el que cuenta el yacimiento.

Las conclusiones se han establecido a partir de los vestigios que constatan la presencia humana al final de la prehistoria, especialmente en la Edad del Hierro Antigua. Entre ellos destaca una potente muralla de grandes bloques de piedra caliza ligeramente labrados en forma cuadrangular, de más de un metro de ancho, que abarcaba alrededor de cuatro hectáreas, incluida toda la superficie de la Muntanyeta Verda.

Según los expertos, en ese lugar se resguardaba una comunidad de relevante importancia en la zona; de hecho, explican, fue el primer poblado de relevancia de la zona de Les Valls, dos veces más grande que el Pego fundacional del siglo XIII.

Además de esta enorme infraestructura defensiva, también se han encontrado materiales en la superficie que datarían el inicio de la ocupación, como cerámicas hechas a mano o ánforas fenicias procedentes de la costa andaluza. Vestigios que, a juicio de los arqueólogos, reflejan el intercambio comercial de productos con los fenicios.

Asimismo, el estudio ha sacado a la luz restos de tobas y de construcciones de barro que fueron sometidas a elevadas temperaturas, los cuales, a juicio de los técnicos, podrían ser la prueba de que el enclave sufrió una destrucción violenta, fruto de un ataque, habitual en esta época. En concreto, ha trascendido que alrededor del 500 a. C. se abandonó la zona y que entre los siglos I y II, antes de la conquista romana, se volvió a poblar el área para reconstruir la muralla con enormes bloques de piedra.

Para la concejala de Patrimonio, Laura Castellà, «este hallazgo en la Muntanyeta Verda supone un paso fundamental para comprender nuestros orígenes como comunidad, ya que hablar de un poblado urbano del siglo VII a. C. es hablar de la memoria más antigua de Pego y Les Valls, una memoria que tenemos la responsabilidad de proteger, estudiar y difundir».

Según apunta la también responsable del departamento de Memoria Histórica, «los descubrimientos confirman que nuestro territorio ya fue un centro de relevancia estratégica y social mucho antes de la fundación medieval de Pego, y conocer esta historia nos ayuda a reforzar nuestra identidad colectiva y a valorar el legado que hemos heredado».

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad