Gamba de Dénia en salazón con crema de almendras cítrica, merengue de ajos tostados y aceite de oliva
3 de mayo de 2013
Hotel Los Ángeles. Federico Guajardo
INGREDIENTES
Gamba en salazón: – 300 grs. de gamba de Dénia – 30 grs. de aceite de leña – 80 grs. de sal – C/N palos de brocheta
Publicidad
Aceite de leña: – 100 grs. de leña – 200 grs. de aceite de oliva virgen extra – 100grs. de aceite de girasol
Crema tostada de almendras y toque cítrico: – 400 ml. de agua – 165 grs. de almendras – 150 grs. de prosorbet – 50 grs. de maltodextrina – 1 monda de limón
Ajo blanco: – C/N Sal – 100 grs. de nata – 10 dientes de ajo – 100 grs. de leche – 10 grs. de albúmina – 150 grs. de pan tostado.
Caviar de aceite de oliva: – 5 grs. de caviaroli – Extracto de almendra – Flor de almendro
PREPARACIÓN
Limpiar la gamba y colocarla en sal 5 minutos, lavarla y reservar hasta el momento del pase donde la pincelaremos con aceite de leña y la sopletearemos. Pincelar las cabezas con aceite de leña y colocarlas en una sartén, previamente caliente, para dorarlas. Emplatar. Poner la leña a fuego directo y dejar que se queme. En una olla colocar el aceite. Una vez que la leña esté quemada, colocarla en la misma y taparla durante una hora. Colar y reservar. Poner al horno las almendras y el limón hasta que estén tostados. Colocar los ingredientes en el vaso de paco jet y triturar con la túrmix. Congelar. A la hora del pase, pasar por paco jet. Reservar. Tostar los ajos a fuego directo hasta que estén blandos. Retirarlos y limpiarlos. Colocar en un cazo la nata, la leche y los ajos. Llevar a ebullición. Triturar y colar. Verter la crema de ajos y la albúmina en la batidora. Montar y reservar para el pase. Cortar la miga en pequeñas brunoice muy pequeñas. Tostarlas en una sartén y reservar para el pase.