Dénia ha recibido el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El reconocimiento se entregó durante un acto institucional celebrado esta semana en Picanya, donde una delegación municipal encabezada por el alcalde, Rafa Carrió, junto al concejal de Recursos Humanos, Paco Roselló, y la técnica Lorena Estruch, recogió el galardón que sitúa a la capital de la Marina Alta en una red nacional compuesta ya por 128 municipios.
De esta forma, Dénia se integra en la Red Innpulso, un foro de cooperación. La presentación de la candidatura, que fue aprobada por el pleno municipal el pasado noviembre, al considerar que la ciudad dispone de «un marco estratégico sólido y plenamente alineado con los criterios de la convocatoria integrado por la Agenda Urbana Dénia 2030; la Oficina de la Innovación y la Creatividad; la estrategia Smart City y un ecosistema local de innovación muy activo con la Universidad de Alicante (Gasterra y Laboratorio Marino), UNED Dénia, CEDMA, CREAMA y otras entidades relacionadas con la innovación y el emprendimiento».
Durante la ceremonia de entrega, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, subrayó la importancia de la Red Innpulso como un espacio de intercambio de soluciones innovadoras que permiten mejorar la prestación de servicios públicos. Según resaltó la responsable ministerial, el compromiso con esta red es fundamental para aplicar el conocimiento científico a la resolución de los problemas cotidianos de la ciudadanía, promoviendo ciudades más sostenibles y resilientes capaces de afrontar las exigencias del presente siglo.
Con este nuevo estatus, Dénia se compromete a seguir profundizando en su agenda de transformación digital y gobierno abierto. El Ministerio ha validado así la trayectoria del municipio en la implementación de infraestructuras inteligentes y en el fomento de una innovación que no solo abarca el plano tecnológico, sino que también integra aspectos clave de la sostenibilidad económica, social y gastronómica, consolidando a la ciudad como un referente en la gestión pública innovadora dentro del panorama estatal.








