Maria Josep Ripoll, secretaria de Municipios del Litoral en la ejecutiva de los Socialistas Valencianos y concejala de Territorio, acompañó el miércoles a los representantes de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas en Dénia, Paco García, Pedro Pastor y Pere Cardona, a la reunión concertada en Madrid con los diputados socialistas Araceli Poblador y Alejandro Soler. El objetivo fue presentar a los portavoces socialistas los estudios que las asociaciones han encargado a la UPV y a la Universitat de València. Estos estudios buscan respaldar su petición de que los proyectos de regeneración del litoral se ejecuten de manera previa a la delimitación del dominio público. Asimismo, la delegación persigue promover una modificación de la Ley de Costas que contemple una indemnización a los propietarios afectados.
En esta misma línea se ha manifestado en más de una ocasión el grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Dénia, a través de las mociones aprobadas por el Pleno de la Corporación, solicitando la paralización de los expedientes de deslinde hasta la finalización de la modificación legislativa impulsada por las asociaciones vecinales. Dicha modificación aspira a conseguir una normativa de protección medioambiental de la costa que también respete los derechos privados mediante la indemnización.
Ripoll recordó que «desde el mismo ayuntamiento presentamos alegaciones y gracias a la aceptación parcial de uno de los informes municipales por parte de Costas, que insistía en la consolidación urbana de una parte de los terrenos deslindados, conseguimos reducir la zona de protección en algunos puntos del litoral, de los 100 metros iniciales previstos a solo 20».
«Entendemos la preocupación y la incertidumbre de los propietarios y estamos de acuerdo con ellos: la protección de la costa es, ya hace tiempo, una misión que debemos abordar urgentemente; pero hay que hacerlo compatible con la defensa también de las personas que tienen casas allí y ahora se ven inmersas en diferentes problemáticas relacionadas con esas propiedades que, en algunos casos, han pasado a ser propiedad del Estado», afirmó.
Los diputados socialistas recomendaron a la delegación dianense, como siguiente paso, solicitar desde el gobierno de Dénia una reunión con la Dirección General de la Costa y el Mar y con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
«Pues esa será la siguiente acción que tomaremos de la mano de las asociaciones vecinales», confirmó Ripoll, «y en los próximos días enviaremos la solicitud formal a ambas administraciones desde la Alcaldía».







