Xàbia vibra bajo el Eco de los Pasos

El Eco de los Pasos, es probablemente el más poético de los títulos para una muestra tan singular como la que tiene por objeto común el zapato, probablemente, el más común de los objetos. A partir de ahí, poco más en común, porque la exposición es tan diversa como que participan 57 autores de distintas nacionalidades, y que ofrecen ópticas muy distintas. No hay más criterio que la arbitrariedad y la diversidad. Cada obra, cada fotografía, cada pintura, ofrece una lectura y una perspectiva bien diferente de la versión más artística de los zapatos.

El fotógrafo y artista Sean Mackaoui es el comisario de esta exposición que se inaugura este viernes 12 de septiembre en La Casa del Cable de Xàbia, y que podrá visitarse durante un mes.

El proyecto reúne a fotógrafos consagrados y otros emergentes de todo el mundo en torno a un objeto cotidiano cargado de significados. “Los zapatos aparecen en todos los géneros: moda, guerra, conceptual, callejero… Un objeto que todo el mundo conoce, pero que en esta muestra se presenta desde muchos puntos de vista, lo que resulta mucho más interesante”, destacó Mackaoui.

Publicidad

El comisario insistió en que el proceso de selección fue directo y personal, contactando con artistas sin intermediarios y buscando un equilibrio entre trayectorias consolidadas y nuevos talentos, con especial atención a la presencia de mujeres fotógrafas. “He intentado que las obras fueran lo más diferentes posibles”, para evitar repeticiones y ofrecer al público una muestra variada y sorprendente. “Cada fotografía es como una ventana a un mundo particular”, afirmó.

Tras su paso por Madrid en un formato reducido, la muestra se amplía ahora en Xàbia con nuevas piezas y un montaje que invita a explorar la diversidad de miradas sobre un objeto aparentemente común, convertido aquí en metáfora y en vehículo artístico. Entre la nómina de artistas se cuela la javiense Xusa Bou, que presenta una llamativa propuesta en blanco y negro.

La concejala de Cultura, Mavi Pérez, destacó que la exposición en la Casa del Cable “ha quedado espectacular” y que es fruto de una propuesta surgida del Consell de Cultura e impulsada por el departamento municipal. “El zapato es un objeto cotidiano que nos acompaña cada día y que permite mostrar ámbitos muy diversos”, puntualizó. Pérez incidió en la variedad de los artistas que participan, con presencia de hombres y mujeres, artistas jóvenes y consagrados, así como creadores locales y figuras de renombre internacional. “Es una exposición que nadie se puede perder”, concluyó.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad