El PSOE pide que se le retiren las competencias de gobierno a José Marcos Pons
El concejal implicado desmiente las “malintencionadas” acusaciones y advierte que emprenderá acciones legales para proteger su honorabilidad
El gobierno de Xàbia ha lanzado esta tarde un comunicado en el que anuncia que se está recabando en estos momentos, por parte de los distintos departamentos municipales, “toda la información y datos necesarios para tomar las medidas oportunas siguiendo los procedimientos y garantías legales establecidas”. La nota se refiere a las informaciones publicadas recientemente sobre un supuesto caso de acoso sexual a una trabajadora municipal, en el que se vería implicado el concejal de Vox, José Marcos Pons, que forma parte del ejecutivo. “El Ayuntamiento de Xàbia quiere manifestar de forma rotunda su condena absoluta a cualquier forma de acoso, violencia machista o conducta que atente contra la dignidad de las personas, y en concreto, de las mujeres”.
“El Ayuntamiento reitera su compromiso firme con la protección, el acompañamiento y la defensa de cualquier persona que pueda verse afectada por una situación de esta naturaleza”.
EL PSOE ATACA
También ha reaccionado el PSOE de Xàbia, que en un comunicado anterior al del gobierno exigía a la alcaldesa “que revoque las delegaciones al concejal de Vox tras la acusación de acoso sexual a una empleada municipal”. “Ante la gravedad de los hechos denunciados por una trabajadora municipal —un cargo de confianza nombrado por la alcaldesa, Rosa Cardona— acerca de un presunto caso de acoso sexual por parte del portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde, José Marcos Pons, el Grupo Municipal Socialista reclama que la denuncia sea investigada de forma exhaustiva y que se adopten medidas cautelares de manera inmediata”.
El Grupo Socialista considera inaceptable cualquier comportamiento que atente contra las mujeres y defiende la necesidad de erradicar este tipo de conductas en todos los ámbitos. Por ello, exige la dimisión del concejal de Vox y, mientras eso se produce, que la alcaldesa le retire de manera inmediata las delegaciones.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista solicita aclarar desde cuándo conocía la alcaldesa la situación y por qué no se adoptaron medidas para proteger a la trabajadora afectada, que tuvo que abandonar su puesto debido a los hechos que ha denunciado. Los socialistas recuerdan que la alcaldesa es la responsable del funcionamiento e imagen del Ayuntamiento, así como de garantizar el bienestar y la seguridad de todas las empleadas y empleados municipales.
Por último, los socialistas piden que se active de forma inmediata el protocolo interno frente a casos de acoso sexual y la aplicación de todas las medidas previstas para amparar a la víctima, quien, además del presunto episodio de violencia sexual, ha sufrido las consecuencias económicas derivadas de la pérdida de su empleo.
Y PONS SE DEFIENDE
Por su parte, José Marcos Pons también ha reaccionado ante las informaciones aparecidas en determinados medios de comunicación, primero para desmentir “categóricamente” las acusaciones vertidas, y después para advertir que emprenderá acciones legales para salvar su honorabilidad. Apunta que se le ha acusado malintencionadamente.
Pons admite que ha habido una instrucción interna en su partido que se ha encargado de “analizar con objetividad y rigor la denuncia y las alegaciones presentadas”, y que como conclusión a la investigación “ha determinado de forma clara que no existió acoso ni conducta inapropiada por mi parte”.
“Las acusaciones y falsedades publicadas sobre mi persona, por tanto, no solo faltan a la verdad, sino que responden a un intento deliberado de dañar mi imagen pública y la del partido al que pertenezco. Por todo ello, anuncio que voy a emprender las acciones legales oportunas, con el objetivo de defender el honor, la verdad y la integridad de mi persona y de Vox.
“Confío en que la justicia y la opinión pública sabrán diferenciar entre hechos contrastados y campañas de desprestigio que solo buscan confundir y manipular”, concluye Pons.







