Vuelven las toallitas al litoral de Xàbia

Las primeras lluvias fuertes de 2026 han vuelto a poner de manifiesto un problema recurrente en Xàbia: el desbordamiento del alcantarillado y la presencia de residuos sólidos, como toallitas y compresas, en la costa y en el cauce del río Gorgos. Una problemática sobre la que pone el acento la formación de Podemos Xàbia.

Este fenómeno no es nuevo. En febrero de 2023, la actual alcaldesa, Rosa Cardona, entonces líder de la oposición, criticaba públicamente “la pasividad de la Conselleria de Medio Ambiente y la tibieza del gobierno local” frente a la contaminación por aguas residuales y residuos sólidos cada vez que llueve con intensidad. En aquel momento, reclamaba la instalación de un sistema de redes de retención para plásticos, toallitas y otros residuos, así como la culminación de la red separativa de aguas de lluvia y residuales.

Tres años después, la situación se repite, según denuncia Podemos. Tras las primeras lluvias del nuevo año, se han registrado nuevamente toallitas y compresas en la costa y aguas residuales acumuladas en la calle Garcilaso de la Vega, conocida por su mal olor, que evidencia la falta de soluciones estructurales.

GIF animado
Publicidad

Dos años y medio después, las redes de contención que reclamaba la alcaldesa no se han instalado, y la separación de aguas pluviales y residuales sigue pendiente.

Desde Podemos instan a la alcaldesa a tomar medidas inmediatas: colocar las redes de retención, limpiar las charcas del río Gorgos y garantizar que estas situaciones no se repitan, para proteger la salud de los vecinos y la integridad ambiental de la costa.

“Es urgente actuar. La protección de nuestro litoral y la salud de la ciudadanía no puede esperar más”, concluye Podemos.

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad