A partir del sábado 13 de septiembre se abre al público de forma regular el yacimiento de Banys de la Reina con un programa de visitas guiadas gratuitas que se ofrecerán todas las semanas de miércoles a domingo.
La apertura del yacimiento se produce tras las obras de adecuación, financiadas por la Diputación de Alicante, con 439.388 euros, que han permitido su musealización. El Ayuntamiento de Calp, por su parte, ha adjudicado a la empresa ESATUR XXI SLU la prestación de los servicios de información y visitas guiadas. La compañía cuenta con amplia experiencia en este ámbito, ya que también gestiona la información turística de los yacimientos de la Illeta del Banyets en Campello y Lucentum en Alicante.
Se han programado tres visitas guiadas por día de miércoles a sábado, a las 10, 11.30 y 13 h, y dos visitas guiadas los domingos y festivos, a las 10 y 12 h. Para participar es necesaria la inscripción previa en el mismo yacimiento o través del correo electrónico [email protected].
Los grupos estarán constituidos por un máximo de 25 personas y las visitas tendrán una duración aproximada de 50 minutos. Se realizarán en castellano y valenciano y, en función de las reservas, también en inglés. Hay que acudir con 10 minutos de antelación con la indumentaria y calzado adecuado y con sombreros y otros elementos de protección para el sol y agua.
El concejal de Cultura, Guillermo Sendra, apunta que “por fin podemos abrir al público de forma periódica este yacimiento tan importante. Es la culminación al trabajo y esfuerzo llevado a cabo por el departamento de Cultura para que este enclave pueda ser visitado, conocido y valorado por todos”.