De Ibiza, de Mallorca, de Tenerife y de Lanzarote. Pero también de Cerdeña y de Nueva Zelanda. La VII Mostra Internacional de Vins Singulars i de Poble de la Marina Alta estará dedicada este año a los vinos producidos en las islas. Se celebrará en Jesús Pobre los días 1 y 2 de junio y reunirá un total de 24 bodegas, algunas de ellos de la Marina Alta.
La Associació de Vins Singulars i de Poble quiere “rendir homenaje a los vitucultors que se enfrentan a la vendimia con tantas y tan varias dificultades a causa de las características geográficas y climáticas de las islas”, ha manifestado su presidenta, Mara Bañó, enóloga de Les Freses de Jesús Pobre.
Las islas presentan muy a menudo terreno accidentado, indican desde la organización, lo que puede dificultar el acceso a las viñas y complicar la recolección de la uva. Las pendientes pronunciadas requieren un esfuerzo físico considerable para la vendimia. Son víctimas también de un clima variable, a pesar de que el clima es generalmente cálido, y las variaciones en microclimas dentro de las islas pueden afectar el crecimiento de la uva. Los viticultores se tienen que adaptar a todo ello. Además, las variedades autóctonas son más delicadas y hacen que la vendimia sea más laboriosa y técnica.
A pesar de las dificultades, “los viticultores de islas continúan produciendo vinos excepcionales que destacan por su singularidad y calidad. Es un verdadero tesoro del mundo del vino!”, añaden.
Los asistentes a la Mostra de Vins Singulars de Jesús Pobre podrán probar una amplia selección de vinos, desde negros robustos hasta blancos frescos y rosados vibrantes, acompañados por las cocas de Pilar de la Vall d’Ebo y los quesos de La Tía Tula. Tendrán la posibilidad de conversar sobre el proceso de vinificación, las características únicas de los terroirs y los maridajes perfectos. Habrá también música en vivo con KC Experience.
Las entradas estarán disponibles a partir de las 18 horas del 1 de junio y hasta las 23 h. Los tickets, que se venderán al precio de 10 euros, incluirán 3 degustaciones y copa serigrafiada.
La jornada del día 2 de junio estará dedicada a la hostelería.