El periodista y escritor inauguró el ciclo de los Encontres a Beniarbeig, que exploran el vínculo entre la literatura y la música
El periodista y escritor Joaquim Vilarnau ha inaugurado los Encontres a Beniarbeig 2026 con la conferencia titulada «Cuando la canción encuentra la literatura», dentro de un ciclo que este año está dedicado al tema genérico de Música y Literatura.
El acto fue presentado por el profesor y músico Salvador Escrivà, quien contextualizó la sesión destacando que “la música no son solo sonidos, sino que habla de nosotros”, y situó la relación entre música y palabra dentro de una tradición que arranca con los trovadores y llega hasta la actualidad.

En su intervención, Joaquim Vilarnau, especialista en temas culturales y especialmente en la música realizada en los Países Catalanes, optó por huir de las referencias más habituales e inició la conferencia con la glosa de una versión de Ausiàs March interpretada por un joven Joan Manuel Serrat. A partir de ahí, realizó un recorrido por la historia de la canción, desde los inicios de Els Setze Jutges, destacando cómo muchos cantautores musicaban poemas ante la falta de buenas letras, siguiendo ejemplos como el de Georges Brassens en Francia.
Vilarnau subrayó el papel de los cantautores en la creación de una auténtica antología de la poesía catalana, fruto de una voluntad ética y estética vinculada a la defensa de las libertades y la reivindicación de la lengua. Durante la conferencia aparecieron nombres como el de Josep Gual, autor del poema Les sabates d’en Jaume, inspirado en un episodio de la Batalla del Ebro y considerado por Manuel Vázquez Montalbán como “el mejor poema sobre la guerra”.
A lo largo de la exposición también se abordaron cuestiones como el Premio Nobel de Literatura concedido a Bob Dylan o la posible diferencia entre poesía y letra de canción. Vilarnau señaló que el poeta más musicado de la literatura catalana es Vicent Andrés Estellés, seguido de Joan Salvat-Papasseit y Miquel Martí i Pol, y que el poema más versionado es M’aclame a tu, seguido de Corrandes d’exili y Dona’m la mà.

La parte final de la conferencia se centró en la canción L’estaca, analizando las numerosas versiones y traducciones que se han realizado en todo el mundo, un tema sobre el que el conferenciante acaba de publicar un libro. El acto concluyó con un coloquio muy participativo, que permitió profundizar en los contenidos expuestos gracias a un público especialmente documentado.








