Verónica Crespo, nueva concejala de Compromís en Ondara

La corporació municipal aprova per unanimitat l’encàrrec la prestació dels serveis d’abastiment d’aigua i sanejament a SINMA

La sesión ordinaria de marzo de la corporación municipal de Ondara ha hecho efectiva la toma de posesión de Verónica Crespo Sendra como nueva concejala de Compromís, en sustitución del portavoz del grupo valenciano hasta la última semana de diciembre de 2024, Jordi Dominguis, quien renunció por motivos personales. Crespo, que ha recibido el pin acreditativo como miembro de la corporación de manos del alcalde José Ramiro, pasa a formar parte del grupo de Compromís junto a Lluís Fornés y Àngels Grimalt, y será integrada como representante del grupo valencianista en la junta de portavoces y en las comisiones informativas.

No obstante, el punto estrella del orden del día ha sido el encargo de gestión por parte del Ayuntamiento a la entidad mercantil municipal Serveis Integrals de Neteja i Medi Ambient d’Ondara S.L.U. (SINMA S.L.U.) para la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento en el municipio, que ha salido adelante con el voto unánime de todos los grupos políticos de la corporación.

Publicidad

Los grupos de Compromís y PSPV en la votación

La propuesta del equipo de gobierno socialista estaba en consonancia con el acuerdo adoptado en el pleno del 26 de septiembre de 2024, también con el voto a favor de PSPV, PP y Compromís, para disponer la prestación y gestión directa por parte del Ayuntamiento de Ondara de ambos servicios a partir del próximo 31 de agosto de 2025, fecha en la que finaliza la actual concesión por gestión indirecta del servicio con Aguas de Valencia, S.A.
En ese sentido, ahora se ha procedido a aprobar el pliego de prescripciones técnicas por parte de una empresa pública que asumirá la referida prestación en las condiciones determinadas por el Ayuntamiento de Ondara en la memoria. En dicho pliego, según han explicado, SINMA figura como la entidad encargada de contratar al personal necesario para la prestación del servicio, con el objetivo de constituirse como la entidad receptora de las relaciones laborales que deban ser objeto de subrogación debido a la finalización del contrato de gestión de servicios públicos en la modalidad de concesión, del cual era contratista Aguas de Valencia, S.A

El acuerdo establece que la duración del encargo de gestión será indefinida, a partir del día siguiente a la finalización de la actual concesión, y que las tarifas del servicio serán las que apruebe el Ayuntamiento de Ondara.

El agua debe ser un servicio de gestión pública, porque es un servicio básico, y además los pozos de los que se abastece Ondara son municipales; es decir, el recurso es municipal”, ha afirmado el alcalde, José Ramiro, para destacar que el objetivo final de la reversión es mejorar el rendimiento en cuanto al porcentaje de agua de los pozos que finalmente llega a los domicilios, reinvertir en la solución de fugas y llevar a cabo una mejor planificación.

Los concejales del grupo Popular».

En cuanto a los motivos para encomendar la gestión a SINMA, Ramiro ha recordado que «la empresa pública es eficiente y lleva años gestionando diversos servicios municipales de manera adecuada», además de que sus características le permiten compartir recursos y personal con la gestión del servicio de agua.
Según destaca, «no hay que olvidar que, por ejemplo, SINMA es la encargada de la piscina municipal y también de la brigada municipal de obras y servicios, entre otros encargos de gestión, a los que ahora se sumará también el servicio del agua».

La unanimidad también ha estado presente en la aprobación del Plan Territorial Municipal de Emergencias de Ondara (PTME), el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Incendios Forestales de Ondara (PAM IF), y el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones de Ondara (PAM IN).

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad