El Ayuntamiento de Dénia se ha unido a un sistema para detectar fenómenos climatológicos extremos y difundir esa información a la ciudadanía a través de las pantallas LED, que se instalarán en las calles de la ciudad así como en La Xara y Jesús Pobre. El proyecto se hará realidad gracias a una subvención de 66.415 euros, concedida por la Conselleria de Innovación. El resto del presupuesto, que asciende a 88.553 euros, será aportado con dinero municipal.
Las pantallas estarán en la Casa de Cultura, hospital La Pedrera, camino de Sant Joan (1.ª rotonda) y carretera de Les Marines (frente al restaurante Fernando), plaça del poble de Jesús Pobre y Avenida del Oeste de La Xara.
Con este proyecto, tal como explica la concejala de Transición Ecológica, Sandra Gertrúdix, “Dénia busca mejorar la resiliencia ante acontecimientos climatológicos extremos, como incendios forestales, sequía o lluvias intensas; incrementando nuestra capacidad para prever, responder y mitigar los impactos de esos fenómenos”. Además, se intenta promover la sensibilización y la educación ambiental al informar la ciudadanía y visitantes sobre los riesgos ambientales y la importancia de la prevención y adaptación al cambio climático.
Las pantallas incluirán sensores y estarán integradas en un sistema autoconectado con la Agencia Estatal de Meteorología. Mostrarán a tiempo real datos de humedad, temperatura y viento, así como los niveles de Previfoc, informando a los peatones sobre el riesgo y alertas de incendios, lluvias y otros fenómenos meteorológicos adversos.
La instalación de estas pantallas climáticas se ha iniciado esta semana.