Lugar emblemático y pulmón social, ha sido termómetro y espejo de la evolución de la ciudad
Corría el 31 de mayo de 1955 cuando el alcalde de Dénia, Antonio Muñoz, inauguraba el Mercado Municipal. El nuevo edificio, en la calle Magallenes, era un espacio más ancho y ofrecía protección a los puestos, de lo que salían beneficiados vendedores y compradores. Se inauguraba con 18 puestos dobles y 16 simples y se convertía en lugar de encuentro y termómetro de la vida dianense. Hoy continúa siendo un punto de atracción por su oferta, si bien han cambiado mucho las cosas y es víctima de una transformación de la cual no han podido huir la mayoría de mercados de abastos. Ante la venta de productos de primera necesidad, cada vez son más los puestos con oferta gourmet o de restauración. Aun así, ha sabido conservar su encanto y es allí donde se cuece buena parte de lo que pasa en la ciudad. Es por eso que el Ayuntamiento ha querido dedicar una semana de actividades a la celebración de sus70 años, que arrancará con la FigatellFest.
La fiesta del figatell se celebrará el sábado 31 de mayo con varias actividades y un horario especial. Ese sábado el mercado estará abierto hasta las 17 horas. A las 9.30 h., tres reputados cocineros harán una demostración de las posibilidades culinarias del figatell, un símbolo de la cocina de siempre que permite también innovar, como ha destacado la concejala de Comercio, Maria José García. Miquel Ruíz, José Manuel López y Bati Bordes trabajarán el producto ante el público. También los bares del mercado se implicarán en la fiesta, con promociones que tendrán al figatell como protagonista. Los puestos pondrán los figatells a la venta al precio especial de 0,50 euros la unidad. Y por compras superiores a 10 euros, los participantes podrán participar en una ruleta de premios. Durante toda la semana, ha indicado también la concejala, el alumnado del Colegio Raquel Payà apoyará las celebraciones.
Como un viaje a la historia del mercado, con imágenes, testigos y recuerdos servidos de la mano de los protagonistas de su día a día, se presentará el martes 3 de junio en el Centro Social el audiovisual conmemorativo del cumpleaños.
Los días 4 y 5, los puestos del Mercado Municipal harán promociones especiales. El jueves 5 y el viernes 6 de junio, se informará a los usuarios sobre los nuevos servicios, como por ejemplo las taquillas y la App.
El fin de fiesta será el viernes 6 con un gran pastel y coca maría elaborados por los tres hornos del mercado. Todas las personas que hayan hecho alguna compra o consumición a lo largo de la semana podrán degustarlo presentando el ticket.
El Ayuntamiento de Dénia quiere reafirmar así su compromiso con el comercio local y el producto de proximidad, poniendo además nombre a las personas que dan vida al mercado, un lugar donde compartir y hacer ciudad.


