Una desfilada de más de ciento cincuenta figurantes y música será el acto central del carnaval de Pego 2026.

La Concejalía de Fiestas recupera los premios a la mejor disfraz, con un galardón individual y otro para comparsas, en dos categorías.

La Concejalía de Fiestas recupera los premios al mejor disfraz, con un galardón individual y otro para comparsas, en dos categorías.

La desfilada en cuestión, según ha explicado la responsable del área, Paula Orihuel, prevé una actuación itinerante representativa del carnaval de Venecia, China, Río de Janeiro y Cádiz, a la que invita a sumarse a los pegolinos con disfraces artesanales que hagan regresar el carnaval pegolino a su esencia participativa y que reivindiquen el papel referente que supone el municipio en la recuperación de esta fiesta profana.

Publicidad

UN AMBIENTE DINÁMICA DE CARA A INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN

«Creemos que esa cabalgata, que pretende mostrar las características de la celebración en las distintas partes del mundo, le otorga el ambiente dinámico que, quizá, le hace falta a la gente de Pego y de la comarca para retomar el espíritu anárquico de nuestro carnaval, ya que facilita que el espectador, en un momento determinado, se anime a formar parte de la fiesta como actor», ha manifestado.

Orihuel ha confirmado que el acto central del carnaval pegolino tendrá lugar a las 19:30 horas, con salida desde la plaza Jaume I, para recorrer la calle homónima y girar por Poeta Lorente hasta llegar a la plaza del Mercat, donde está previsto el acto de entrega de los premios a los mejores disfraces, que se han vuelto a instaurar en las categorías individual y de comparsas como incentivo para fomentar la participación. Estas últimas cuentan con galardones establecidos para la categoría de mayores de 25 años y la de entre 14 y 24 años.

La ceremonia de entrega, detalla, tendrá lugar tras la deliberación del jurado durante el transcurso del recorrido, para adjudicar los galardones a los participantes previamente inscritos.

Todo ello desembocará en la velada carnavalera, que se iniciará con una discomóvil en la plaza de l’Antic Regne de València a las 23:00 horas, para ceder el protagonismo musical a la Orquesta Límite, ubicada en la plaza del Mercat a partir de las 0:30 horas.

En cuanto a los actos preliminares de la celebración más universal de Pego, ha informado de que el departamento de Juventud, que también la tiene a su cargo, ha organizado una agenda de actividades vespertinas dirigidas a los más pequeños, con diferentes talleres y cuentacuentos en torno a la temática del carnaval los días 9, 10, 11, 12 y 13, a partir de las 17:30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

NUEVO GALARDÓN ASOCIATIVO EN LA BAIXADA DEL RIU BULLENT

No obstante, la bruja hará su primera aparición el viernes 6 de febrero en el taller de máscaras, para presentar a la influencer Carolina Ferrer como pregonera, en un acto que, a partir de las 19:00 horas, levanta el telón de una trilogía cuyo primer capítulo tendrá lugar el sábado con la Bajada del Río Bullent, que llega a su XL edición., con salida a partir de las 11 horas.

«Que un acto tan singular como recorrer en pleno mes de febrero, disfrazados, el cauce del principal río que alimenta nuestro parque natural alcance su cuadragésimo aniversario, y que su continuidad en el tiempo haya acabado por convertirlo en la antesala de nuestro carnaval, supone toda una efeméride a tener en cuenta a la hora de fomentar una mayor implicación de las asociaciones. Por ello, este año hemos tratado de impulsarla con la instauración del premio a la mejor embarcación confeccionada por una entidad local, dotado con 350 euros, la cuantía más elevada entre el resto de galardones establecidos para la barca más ecológica y la que más residuos retire del cauce de las gélidas aguas del río», ha justificado la concejala de Fiestas, Paula Orihuel.

En esa dinámica, apuesta por popularizar la elección de los premios entre el público mediante una fórmula telemática que permita expresar sus opiniones a los asistentes, con el fin de mezclar el veredicto del jurado con estas valoraciones, en el marco de una jornada destinada a reivindicar el espacio natural de la marjal y la necesidad de acometer su preservación.

En cuanto al epílogo que supone La Pinyata dentro del calendario de los carnavales pegolinos, considera que: «El arraigo de este tercer capítulo, de la mano de las asociaciones y los hosteleros a la hora de montar las carrozas que vertebran la fiesta con su desfile, nos lleva a apostar por la consolidación de este formato, que se ha mostrado exitoso, sobre todo de cara a la gente de Pego, de tal manera que en los últimos años ha llegado a equipararse en participación con la jornada central. Así que lo único que nos queda es tratar de innovar en el correfoc, y este año lo hemos hecho con el espectáculo de Dimonis de Massalfassar».

Para la concejala, «se trata de recuperar el espíritu de nuestro principal evento festivo, buscando el equilibrio entre el espectáculo y la participación, de manera que, en un momento determinado, los espectadores se animen a formar parte de la fiesta, teniendo en cuenta las inquietudes de quienes la integran y las posibilidades económicas del Ayuntamiento a la hora de satisfacerlas».

Suscríbete al boletín de noticias

Pulsando el botón de suscribirme aceptas nuestras Política de privacidad y Términos del servicio
Publicidad